DETRÁS DE LA NOTICIA: Xóchitl vino a Oaxaca, vio y venció el agandalle y traición

0
186

Alfredo Martínez de Aguilar

 A semejanza del general y cónsul romano Julio César tras su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela, actual Zile, Turquía, Xóchitl Gálvez ‘vino, vio y venció’ el agandalle y traición.

 

Encarna el resurgir de la esperanza en un mejor país con paz social. Fue recibida con porras, vivas y gritos ¡Presidenta!, ¡Presidenta! en el Diálogo con Indígenas y ¡Xóchitl ya ganó!, en El Pañuelito.

 

Se vio a una precandidata presidencial muy sólida, echada para adelante, carismática y certera, dirigiéndose con absoluta confianza a su auditorio. Arropada por los partidos y sociedad civil.

 

Segunda visita, no exenta de grilla entre algunas de las dirigencias partidistas y de estas con las organizaciones de la sociedad civil por agandalle protagónico, traición y búsqueda de impunidad.

 

El fundado temor de Carmela Ricárdez por su ilegitimidad, que no acudieran los oaxaqueños, expuso a Xóchitl al innecesario riesgo de agresión por ambulantes, como ocurrió durante su primera visita.

 

Sin embargo, arropada por los dirigentes nacionales del PRI, Alito Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Eloí Vásquez, la segunda visita de Xóchitl a Oaxaca, fue todo un éxito lleno de alegría y esperanza.

 

Las conclusiones del Diálogo con Indígenas y Afromexicanos, coordinado por Enrique de la Madrid, Eufrosina Cruz, Griselda Galicia y Esteban Ortiz, tuvieron gran trascendencia política nacional.

 

La precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Amor por México destacó la importancia de la demanda de indígenas y afromexicanos de ser reconocidos como sujetos de derecho público.

 

Reconoció que el abogado mixe Carlos Alberto Moreno sintetizara puntualmente el reclamo general de impulsar la gran reforma indígena y afromexicana pendiente en México para hacer justicia a estos.

 

“Retomemos el camino, el país tiene problemas, y yo he escuchado con muchísima atención. Vamos por la verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas”, subrayó enfática.

 

La precandidata recordó su iniciativa propuesta en el Senado sobre la ley de consulta y la reforma constitucional como ejemplos de su compromiso con esta causa, y que se mantienen congeladas.

 

Resaltó su gestión como senadora, al dejar la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas sin pendientes legislativos y promover 60 leyes que reconocen derechos de los pueblos afroamericanos.

 

El elogio de Xóchitl Gálvez a Moreno Alcántara ante Marko Cortés y Alito Moreno dejó entrever, asimismo, la posibilidad de que este pudiera tener oportunidad de ser candidato a diputado federal.

 

Al mismo tiempo, el líder nacional del PAN “destapó” como candidata al Senado a Griselda Galicia, ex colaboradora de Xóchitl, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

El pronunciamiento de Marko Cortés pareciera un veto que deja fuera de la candidatura al Senado a la diputada federal priista Eufrosina Cruz Mendoza por haber renunciado al partido blanquiazul.

 

El encuentro con los Partidos y su militancia en El Pañuelito permitió a los aspirantes priistas a la presidencia municipal, Martín Vásquez y Jaime Larrazábal, “placearse” al lado de Xóchitl Gálvez.

 

Durante el encuentro partidista en El Pañuelito el ex diputado federal de Morena, Jorge Tello López, manifestó su desencanto por la Cuarta Transformación y expresó su apoyo firme y decidido a Xóchitl.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                   

director@revista-mujeres.com                                                                                     

@efektoaguila