Informa Gabinete de Seguridad acciones de prevención y vigilancia realizadas en la entidad

0
248

Como parte del combate a delitos contra la salud, del 9 al 15 de abril, elementos de la Policía Estatal confiscaron 991 dosis de presuntas drogas, 500 gramos de hierba seca presumiblemente marihuana y 300 gramos de una sustancia con características de la droga conocida como cristal.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en este periodo realizó 433 acciones estratégicas, mismas que consisten en 171 operativos y 262 recorridos de seguridad y vigilancia.

Como resultado, fueron detenidas 114 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas; además fueron asegurados 84 vehículos, de los cuales 10 contaban con reporte de robo y también se incautaron 10 armas de fuego, 159 municiones y tres cargadores.

También se decomisaron objetos y pertenencias involucrados en posibles hechos delictivos como 6 mil 100 pesos en efectivo, cinco dólares, seis teléfonos celulares, un explosivo casero, 59 pipas para consumo de la droga conocida como cristal, 12 encendedores y una pistola deportiva, todo ello fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, se dio a conocer que gracias a la conjunción de esfuerzos del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y las corporaciones de seguridad, fueron detenidos dos presuntos estafadores en la modalidad de “paqueros” que operaban en inmediaciones de la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En seguimiento al Modelo Integral de Reinserción Social, se facilitó la realización de 81 audiencias virtuales en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado; fueron impartidos siete cursos y talleres que beneficiaron a 72 Personas Privadas de Libertad (PPL) y se registraron tres mil 558 participaciones en actividades laborales, mil 768 en actividades deportivas y mil 310 consultas en materia de salud, mientras que 571 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

Aleatoriamente en los Centros de Reinserción se realizaron 85 revisiones y 15 decomisos que derivaron en el aseguramiento de 123 sustancias y artículos prohibidos.

Por parte del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), del 10 al 16 de abril, a través de sus programas se atendió al menos a 226 personas; con lo que de enero a la fecha suman mil 018 asistentes beneficiados con la impartición de capacitaciones preventivas, entre ellas se encuentran estudiantes, padres y madres de familia, así como servidoras y servidores públicos.

Cabe destacar que el Gabinete de Seguridad está integrado por la Secretaría de Gobierno (Sego), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) que realizan un trabajo coordinado.