Advierte Semovi sanciones por uso indebido de concesiones en el transporte público de la región del Istmo

0
144

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Movilidad (Semovi), detalló las sanciones a las que pueden hacerse acreedoras las personas concesionarias del transporte público de la región del Istmo, en caso de alterar las condiciones en la prestación del servicio o prestar uno distinto al concesionado como ha sucedido en esta zona.

En el caso de transitar fuera de su localidad y/o ruta, y poner en riesgo la seguridad de las personas usuarias, se puede revocar la concesión o tener una multa equivalente a 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a más de 32 mil pesos.

En el caso de prestar el servicio de transporte público sin contar con concesión o permiso, la sanción puede ser de hasta 350 UMAS, lo que es igual a más de 37 mil pesos; se detalló que en el caso de transporte del servicio público en la modalidad mototaxi se aplicará una multa por más de 32 mil pesos por transitar en tramo carretero federal, adicional a las multas ya señaladas.

En este encuentro con los medios se informó que del 1 al 12 de abril se han aplicado en el estado 248 multas, se han realizado 758 revistas físico mecánicas y se cuenta con cinco procedimientos iniciados de revocación de concesión, mismos que fueron bloqueados como medida preventiva del Sistema de Administración y Control de Concesiones de la Semovi, lo que les impide operar en tanto se resuelve el proceso.

Asimismo, en ese periodo se realizaron seis operativos al transporte público en sus diversas modalidades en la localidad de Puerto Escondido y en los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, de la región de la Costa, donde se revisaron 229 unidades y aseguraron 11 por incumplimiento; mientras que en Valles Centrales se realizaron cuatro operativos, se revisaron 38 unidades y detuvieron dos unidades.

Además, se advirtió que la plataforma In Driver aún no cuenta con permisos, por lo que se exhorta a las personas concesionarias evitar usar su concesión para este servicio y arriesgarse a ser acreedoras de una multa por más de 36 mil pesos, como sucedió en el 2023.
También se anunció que para garantizar que las y los contribuyentes realicen sus trámites, la Semovi implementará en coordinación con la Secretaría de Finanzas la prueba piloto “Sábado de Trámites”.

De esta manera, los sábados de cada mes, a partir de este 20 de abril se atenderán los servicios de licencias y emplacamiento vehicular en los módulos Carlos Gracida, en San Antonio de la Cal y el ubicado en la agencia Santa Rosa Panzacola del municipio de Oaxaca de Juárez, en horario de 09:00 a 15:00 horas, para brindar atención únicamente a las personas titulares de los trámites.

Por último, se informó que se trabaja para tener la suficiencia de placas de circulación en todas las modalidades en los 45 módulos de la entidad.

-0-