DETRÁS DE LA NOTICIA: Coadyuva a la gobernabilidad Procuraduría Fiscal de SEFIN

0
189

Alfredo Martínez de Aguilar

* Los conflictos internos en los Cabildos de 570 Municipios y sus 4 mil Agencias no es un tema menor, al provocar desestabilización con la toma de Palacios Municipales y la retención de los Presidentes.

 

* La mediación-conciliación que realiza la Procuraduría Fiscal es sumamente trascendente, al evitar asesinatos de autoridades como ocurrió en San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, en octubre de 2023.

 

La Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas coadyuva a garantizar la gobernabilidad en Oaxaca, al apoyar a los Municipios en la entrega de sus Participaciones y Aportaciones federales.

 

La entrega de Participaciones y Aportaciones federales suscitan conflictos entre los 570 municipios y sus más de 4 mil agencias o entre los integrantes de sus Cabildos por administrar su hacienda.

 

Los conflictos internos en los Cabildos de 570 Municipios y sus 4 mil Agencias no es un tema menor, al provocar desestabilización con la toma de Palacios Municipales y la retención de los Presidentes.

 

La mediación-conciliación que realiza la Procuraduría Fiscal es sumamente trascendente, al evitar asesinatos de autoridades como ocurrió en San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, en octubre de 2023.

 

Por el conflicto con una de sus agencias con la que llevaban años de no darle sus participaciones mataron y calcinaron al Síndico Andrés Guzmán Rodríguez, a su esposa y una de sus hijas.

 

El Dr. Abel Morales Santiago, titular de la Procuraduría aseguró que los Presidentes Municipales y sus Cabildos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Finanzas para resolver sus conflictos fiscales.

 

Agradeció a nombre del Gobernador Salomón Jara Cruz y del Secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, la oportunidad de que los oaxaqueños conozcan el trabajo que realiza la Procuraduría Fiscal.

 

“No solo cuidamos los intereses financieros del Gobierno del Estado, sino también otorgamos importantes beneficios a los contribuyentes”, dijo en el programa de televisión Oaxaca en la Mira.

 

El Dr. Morales Santiago conversó con Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista, a través de Regeneración Pluralidad, Editorial Corporativo de Medios de Comunicación y Mujeres Shaíque.

 

La Tesorería de la Secretaría de Finanzas es intermediaria para ministrar los recursos federales de las Participaciones y Aportaciones, Ramos 28 y 33, Fondos III y IV, que se otorgan a los Municipios.

 

No habría problemas si los Municipios levantaran correctamente las Actas de las Sesiones de Cabildo, previa Convocatoria a los concejales y entregaran a sus Agencias sus Participaciones.

 

Desafortunadamente, no es así, en los Ayuntamientos hay diferencias entre los concejales y no pueden realizar correctamente la sesión para recibir las Participaciones y Aportaciones federales.

 

Cuando la Tesorería tiene dudas sobre si la documentación presentada por el Ayuntamiento reúne los requisitos legales para poder suministrarle los recursos federales solicita analizar estos.

 

La Procuraduría Fiscal analiza jurídicamente el cumplimiento del quorum y de los requisitos en las Actas de Cabildo, en caso contrario, se les informa que no se les pueden entregar los recursos.

 

El incumplimiento ocasiona problemas, porque un Ayuntamiento sin recursos etiquetados para atender las necesidades básicas, deja de pagar sueldos y salarios, servicios públicos y proveedores.

 

A través del Ramo 33 Fondo III deja de hacer obras en agua, alcantarillado y drenaje, infraestructura básica de salud y educativa, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres.

 

Cuando los concejales se oponen y no firman o no se presentan, hay forma de interpretar la norma para apoyarles, y venir a la Secretaría de Finanzas por sus recursos, aunque no tengan mayoría.

 

Se sugiere convocar a sesión de Cabildo, notificando el orden del día de manera correcta, y el Secretario Municipal debe dar fe y levantar el Acta correspondiente para justificar su cumplimiento.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila