Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

0
93

El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informa que atiende el reporte de incendio activo que afecta los municipios de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec en la Sierra Sur.

Esta conflagración contaba con cuatro frentes activos ubicados en las comunidades: La Merced del Potrero, del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec de San Carlos Yautepec, y San Pedro Sosoltepec de Santa María Ecatepec.

El primero de estos ha sido controlado en su totalidad por la brigada de combatientes de la Coesfo con sede en La Merced del Potrero y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El segundo frente ubicado en San Pedro Tepalcatepec es atendido por al menos 110 personas comuneras de la zona.

El tercer frente, ubicado en San Pablo Topiltepec, también ya se encuentra bajo control por la brigada oficial de combatientes de incendios forestales con sede en San Isidro Huayápam y una brigada de protección forestal de la Conafor.

Por otra parte, el cuarto frente, ubicado en San Pedro Sosoltepec, cuenta con un avance del 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación y es atendido por dos brigadas de la Conafor.

Para este incidente, a la fuerza de tarea se sumó la brigada oficial de combatientes de la Coesfo con sede en La Merced del Potrero y San Isidro Huayápam, cuatro equipos de la Conafor, al menos 110 personas comuneras, 20 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 10 de la Sedena.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar colillas de cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
-0-