Presentan Diagnóstico de Riesgos Electorales en Oaxaca

0
111

• La entidad marca un precedente en la sentencia de 420 años de prisión dictada contra los responsables del homicidio de 13 personas, derivado de un conflicto agrario en 2018

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de abril de 2024.- La Secretaría de Gobierno (Sego) presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales en Oaxaca en el que se informó que existen 69 municipios de atención prioritaria.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, encabezada por el titular de la Sego, Jesús Romero López, se explicó que 36 ayuntamientos son de alto riesgo, 10 de riesgo medio y 23 más se encuentran en monitoreo. De estos, 21 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, sin que el actual escenario represente hasta ahora un impedimento para la instalación de casillas el próximo 2 de junio en el territorio estatal.

Asimismo, se reportó que en el actual proceso se ha presentado la denuncia pública de una candidata al Senado de la República, a la que las instancias correspondientes brindan el seguimiento respectivo según el informe de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE).

De acuerdo con los registros del 2024 respecto a casos de violencia política en razón de género, radican ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) 15 carpetas de investigación, 22 cuadernos de antecedentes y 11 expedientes.

En este sentido, se informó que es tarea del Estado no permitir actos de violencia de género por ninguna persona, mucho menos por parte del funcionariado o autoridades.

Por ello, las personas que buscan un cargo de elección popular deberán mantenerse al margen de este tipo de actos y evitar usar a las mujeres para dañarlas o agredirlas en el marco del proceso electoral.

En otro aspecto, se dio a conocer que en relación a la sentencia de 420 años de prisión dictada contra dos individuos responsables del homicidio de 13 personas durante una emboscada en 2018 en la Sierra Sur, se trata de un precedente en la entidad que evoca a anteponer la conciliación y el respeto a la ley ante cualquier conflictividad.

Finalmente, ante cuestionamientos sobre la situación de grupos que cobijan fuera de la legalidad al comercio informal o vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, el Gabinete de Seguridad afirmó que se trabajará de la mano con las autoridades municipales para regular esta situación y aplicar la ley.

 

Cabe señalar que las autoridades han identificado que estos grupos operan con radios de comunicación y silbidos, para evadir operativos de seguridad.