Promueve SSPC actividades permanentes para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

0
202

 

 

  • De 2023 a la fecha, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres ha involucrado a más de 700 servidoras y servidores públicos

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2024. A través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de 2023 a la fecha se han capacitado a más de 700 servidoras y servidores públicos de distintos poderes del Estado.

 

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres promueve la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, masculinidades saludables, libres de prejuicios y que tomen distancia del machismo como cultura de violencia y discriminación.

 

Mediante la integración de Grupos de Reflexión y Transformación de las Masculinidades se han generado espacios seguros para que los hombres participen en procesos reeducativos y reflexivos sobre las responsabilidades masculinas en la violencia de género contra las mujeres.

 

Lo anterior, bajo un modelo que permite identificar y reconocer los ejercicios de violencias sutiles y evidentes que se manifiestan y reproducen en la cotidianeidad, con miras de promover el cuestionamiento de sus propias actitudes y conductas.

 

A través de 10 sesiones quincenales se abordan temas como: Reflexión sobre el cambio, Revisión de tipo y formas de violencia, El ciclo de la violencia, Enojo y agresión, El tiempo fuera y ejercicios de relajación, El machismo, Trampas de la masculinidad tradicional, Micromachismos y neomachismos en el ambiente laboral y La construcción del nuevo yo.

 

En 2023 se trabajó con 53 servidores públicos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y colaboradores de la Dirección de Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

En la presente anualidad se trabaja con tres grupos integrados por 64 servidores públicos de la PABIC, así como del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

 

De igual forma, como parte de las actividades para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, se brindan pláticas de sensibilización. En 2023 se benefició a 166 mujeres y 435 hombres servidores públicos con temas como Cultura patriarcal, El buen trato, Hostigamiento y acoso sexual laboral, Machismo, Masculinidades, Paternidad activa y Sistema sexo-género.

 

En lo que va del año 2024, se han capacitado a 21 servidoras y servidores públicos con el tema Hostigamiento y acoso sexual laboral.