Liquida Coesfo incendios en Sierra Sur y Sierra de Juárez

0
240

El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que este viernes han sido liquidados los incendios forestales registrados en el municipio San Juan Juquila Mixes de la región Sierra Sur y el intermunicipal entre San Juan Quiotepec y San Pedro Yólox, de la Sierra de Juárez.

En el municipio de San Juan Juquila Mixes este siniestro causó afectaciones en la comunidad de Guadalupe Victoria, así como los parajes Llano de Culebra y Lugar Tierra Caliente.

Las labores de combate, control y liquidación fueron realizadas por brigadas de la Coesfo con sede en San Juan Lajarcia, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personas voluntarias.

En tanto, la conflagración registrada en la Sierra de Juárez afectó las comunidades de Santa María Totomoxtla y Santa María Nieves de San Juan Quiotepec y San Francisco La Reforma de San Pedro Yólox.

En este lugar las labores de combate fueron realizadas por más de 220 comuneros y personas voluntarias quienes trabajaron de manera coordinada con brigadas combatiente de la Coesfo con sede en San Mateo Yetla y de la Conafor.

Las zonas afectadas fueron entregadas a las autoridades, personas poseedoras y ciudadanía, y se les recomiendó realizar labores de vigilancia en los próximos días para evitar una posible reactivación.

Toda vez que los incendios forestales se pueden prevenir, la Coesfo exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

-0-