Presentan el libro “Reflexiones de procuración de justicia penal electoral, jurisdiccionales y organización de elecciones.”

0
197

 

  • La obra del Dr. Gerardo García Marroquín contempla reflexiones sobre elecciones, procuración de justicia y órganos jurisdiccionales

“Las instituciones democráticas tienen fortalezas, también dificultades, pero siempre debemos trabajar y mantenernos optimistas en que vamos a conseguir resultados, tenemos que salir adelante porque la ciudadanía espera, confía y cree en las instituciones”, apuntó el Dr. Gerardo García Marroquín, al presentar la obra: Reflexiones de procuración de justicia penal electoral, jurisdiccionales y organización de elecciones.

 

El ex consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ahora Fiscal Especial en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) recopiló en esta publicación una serie de reflexiones propias en la materia a partir de su trayectoria por el Instituto Federal Electoral (ahora INE), el IEEPCO, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la FGR.

 

“Justamente hablo de instituciones porque eso es lo que pretendo reflejar en el libro; el resultado de un ejercicio colectivo de trabajo a lo largo del tiempo en la materia electoral”, dijo Gerardo García Marroquín.

 

Durante la presentación, realizada en la sala de sesiones del IEEPCO, comentaron la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada, el maestro Filiberto Chávez Méndez, Director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas y moderó el Consejero Alejandro Carrasco Sampedro.

 

En su intervención, Bautista Velasco, refirió que el libro se divide en tres partes: la primera sobre procuración de justicia; la segunda acerca de organización de elecciones y la tercera sobre temas jurisdiccionales.

 

 “Como resultado de estas reflexiones, coincido en que se necesitan reformas electorales, es evidente que las necesitamos en el ámbito local y en el ámbito federal, no podemos cerrarnos a estas reformas tenemos que ir avanzando, la vida y la democracia es muy dinámica y estamos viendo y experimentando modelos en los cuales se van construyendo estas instituciones que deben de generar certeza, eficacia y eficiencia en la renovación de las autoridades que se eligen bajo el voto popular”, señaló Bautista Velasco.

 

En su momento, la Consejera Nayma Enríquez, destacó que la gran virtud de la obra es que acerca estos temas de una manera clara y sintetizada a la ciudadanía. “García Marroquín construyó 10 ensayos a lo largo de su vida profesional, analizando cómo han sido las instituciones, que situación atraviesan, lo que puede suceder, así como expone lo que considera es la mejor ruta posible”, subrayó.

 

En este sentido, Enríquez Estrada invitó a la población a consumir los contenidos de esta publicación, porque además de hacer un rencuentro y hacer un análisis sobre el estado de las cosas en tres terrenos distintos de la materia electoral, se mencionan casos emblemáticos desde la mirada del autor.

 

Por su parte el Mtro. Filiberto Chávez destacó que el libro de García Marroquín, abarca un conjunto de textos que él autor escribió hace algún tiempo “uno comienza a leer el libro y es difícil detenerse porque tiene muchos aspectos que parecen -de buenas a primeras- un listado de temas diversos, pero en realidad son temas muy importantes que se vinculan alrededor de los tres contenidos principales de la obra”, finalizó.

 

La Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizó este evento en el marco de las Elecciones 2024 en Oaxaca. Puedes descargar un fragmento de la obra en: https://qrco.de/bes2ty