“Huachicoleo y corrupción”, predominan en el Consejo Regulador del Mezcal

0
205

Diego Zapata/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Graco Rojo Curiel, integrante del Consejo Regulador del Mezcal, denunció actos de corrupción, favoritismo, huachicoleo de producto y un sinfín de irregularidades en este concejo.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, el asociado del CMR, indicó que el actual presidente Abelino Cohetero Villegas, ha permitido la entrada de empresas poblanas en este consejo oaxaqueño, además ha “certificado a más de 630 mil litros mensuales a favor de una empresa de Puebla.

Señaló que, durante su presidencia, Abelino a permitió la practica de huachicoleo, ejemplo de ello en julio de 2023, la Secretaría de Marina incautó 7 mil 200 botellas de mezcal con la etiqueta “Mezcal Social”, que en realidad contenían metanfetamina líquida, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Así mismo acusó que certificó un lote de mezcal, presuntamente del crimen organizado, sin que este contará con los requisitos necesarios, dicho cargamento fue enviado a Australia.

Por otro lado, indicó que el 2016 quien fungiera como presidente Hipócrates Nolasco, vendió el inmueble donde se ubican las oficinas del Consejo, en Cofre de Perote 325, Colonia Volcanes, a un precio de 180 mil pesos a favor de Abelino Cohetero.

Tras comprar los terrenos, el hoy presidente ocupa el recurso del concejo para pagar la remodelación del inmueble por un costo de 12 millones de pesos.

Graco Rojo Curiel reiteró que buscarán la forma de revocar al actual presidente y elegir a una persona que cuente con el perfil necesario y trabaje a favor de los mezcaleros.