DETRÁS DE LA NOTICIA Bloqueos CNTE por ineptitud ¿Y los 324 mdp de Uniformes Bienestar?

0
387

Alfredo Martínez de Aguilar

 

La pública y notoria ineptitud gubernamental da carne para sitiar el estado a los leones de la Sección XXII del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

 

La evidente improvisación del director general del IEEPO, se agrava por la probable corrupción en el manejo de los 324 millones 266 mil 988.90 pesos del Programa “Uniformes del Bienestar”.

 

En noviembre de 2023, la encargada del despacho de la Secretaria de Bienestar (SEBIENTI), Mónica Belem López Javier, informó que se beneficiaría a 975 mil niñas, niños y adolescentes.

 

Los proveedores de uniformes escolares del estado expresaron su fundado temor que la ex titular de la SEBIENTI, Laura Estada Mauro, desviara los recursos a su campaña por la senaduría de Oaxaca.

 

El pasado mes de noviembre, el gobernador Salomón Jara entregó de forma simbólica los primeros 160 paquetes de uniformes, acompañado de la encargada del despacho de la SEBIENTI.

 

Sin embargo, no se transparentó quién fue el proveedor elegido que fabricó las prendas, que se entregaban mediante un programa de canje de vales que los padres de familia intercambiaban.

 

El gobierno federal y estatal se comprometió a entregar los paquetes de uniformes en dos entregas, una, 115 mil piezas el 15 de marzo y en septiembre el resto de las 480 mil prendas.

 

Aun cuando ni el titular del IEEPO, Emilio Montero, ni Luz Hernández, titular de SEBIENTE, han informado al respecto, el gobernador Salomón Jara aseguró que se ha entregado el 70 por ciento.

 

No obstante, este supuesto avance en la entrega de uniformes, hoy los activistas y milicianos de la Sección XXII del SNTE-CNTE tomarán nuevamente por asalto las regiones y sitiarán Oaxaca.

 

El paro de labores en 13 mil centros escolares del estado dejará sin clases alrededor de un millón de alumnos de educación básica, al movilizarse para bloquear calles de la capital y carreteras.

 

El magisterio presiona y chantajea con bloqueos en carreteras del estado y en la capital oaxaqueña en demanda de una mesa de trabajo con el presidente López Obrador durante su visita al Istmo.

 

Exigen solución a demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca MDTEO y reinstalación de la mesa con la Comisión Nacional Única de Negociación CNUN.

 

La Sección XXII del SNTE-CNTE insiste en demandar la abrogación de la reforma educativa federal punitiva, la ley del ISSSTE y el tema pendiente del pago de trabajadores de la educación jubilados.

 

El magisterio oaxaqueño reitera su demanda de pago de incidencias, ya que solo se han cubierto 700 casos de 2 mil 500 a los que se les debe recontratación y pago de quincenas congeladas.

 

Asimismo, demandan castigo a los responsables de la masacre de Nochixtlán, indemnización a las víctimas, cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de siete presos políticos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila