DETRÁS DE LA NOTICIA: Oaxaca, caldero del diablo, por la violencia y presiones

0
654

Alfredo Martínez de Aguilar

La creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia, agravada por las presiones y chantajes de organizaciones políticas y sociales, convierten a Oaxaca en verdadero Caldero del Diablo.

 

Las cosas se complican con nombramientos improcedentes como el de Karina Ángeles Morales en CORETURO. Está inhabilitada para ocupar un cargo público por desviar recursos en el IEEPCO.

 

El título de esta entrega es una aproximación al pasado y presente de la ingobernabilidad prefabricada en la historia de Oaxaca, por conflictos que se convierten en bomba de tiempo.

 

Los demonios están sueltos como lo han estado de manera cíclica y recurrente en el último medio siglo. No importa qué partido y qué personaje político gobierne, del PRI, PAN, PRD o Morena.

 

No es casualidad, de ninguna manera, por el contrario, es causalidad en la constante histórica, ya sea en la hegemonía tricolor o en las dos alternancias. Es una estrategia genialmente perversa.

 

El objetivo es sembrar el terror. Es más fácil gobernar un pueblo aterrorizado, hundido en la miseria y la ignorancia, más ocupado en sobrevivir que en defender sus derechos civiles y políticos.

 

La complicidad gubernamental con los sindicatos de transportistas ha generado diversos delitos tipificados como delincuencia organizada y las consecuentes vendettas sangrientas, entre estos.

 

En la colonia Reforma fue baleado ayer Uriel Rodrigo Muñoz, acompañado de su pareja Meztli Sánchez, hija de Antonio Sánchez Cruz, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

 

Tiene denuncias por fraude, deudas y homicidio, además de estar coludido con la delincuencia organizada, revelaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

 

Tras refugiarse en las oficinas de Seguridad Pública y ser atendido por paramédicos, fue internado en un hospital bajo vigilancia de la Guardia Nacional en calidad de detenido y evitar que se fugue.

 

En febrero de 2021, su hermano José de Jesús, El Brócoli, fue ejecutado en el estacionamiento del mercado Las Flores, tras ser amenazado mediante una narcomanta por traicionar a Don Javier.

 

Entretanto, continúa aumentado de forma imparable el número de mujeres desaparecidas, asesinadas y feminizadas, mientras hasta ahora los responsables continúan totalmente impunes.

 

Los padres y familiares de las víctimas de violencia insisten un día sí y otro también en demandar justicia e, incluso, se ven obligados a irse de Oaxaca, como en el caso de Abigail Hay Urrutia.

 

El papá de Abigail pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo ayude a lograr justicia por el caso de su hija, asesinada en Salina Cruz. El exesposo de Abigail fue vinculado a proceso.

 

La abogada de la familia Hay Urrutia, Dulce Ramírez, denuncia el desinterés del juez que lleva este caso, porque ni siquiera asistió a la audiencia y se negó a dictar medida cautelar a sus padres.

 

La familia de Andrea Itzel Martínez asegura que continuarán con su búsqueda. La Fiscalía aún no confirma su muerte. No ha entregado los análisis de los restos encontrados en Suchilquitongo.

 

La permanente crisis económica y de trabajo de la mayoría de la población impide que se organice a nivel ciudadano de manera masiva para convertirse en contrapeso y factor de equilibrio político.

 

Desde el pasado domingo los egresados de las once Escuelas Normales mantienen su plantón frente al edificio histórico de la Sección XXII de la CNTE, obligando al cierre de los comercios

 

Esther Merino Badiola, promotora del Rescate del Centro Histórico, indicó que con el plantón y la crisis económica que se está viviendo, la presencia de los normalistas empeora la situación.

Los activistas normalistas desquiciaron las calles del Centro Histórico de Oaxaca con bloqueos en los principales cruceros estratégicos, utilizando autobuses del servicio de transporte urbano.

 

Exigen respuestas a su pliego de demandas, consistentes en la contratación automática, así como la participación en la mesa tripartita con el gobierno federal, estatal y la Sección XXII de la CNTE.

 

Al llamar a anteponer el diálogo sobre cualquier medida que presión que lastime los derechos de la ciudadanía, el director General del IEEPO, Emilio Montero Pérez, desnudó la perversa maniobra.

 

Denunció que reclaman plazas automáticas sin la evaluación que exige la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Crean las condiciones propicias para el estallamiento de las presiones y chantajes de la Sección XXII el próximo mayo, vía la manida, por manoseada, estrategia presión-negociación-presión.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila