Promueve Sego prevención de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas

0
119

En el marco del Día Naranja, fecha que se conmemora el 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca, recordó a las oaxaqueñas la importancia de tomar acciones para identificar, atender y prevenir la violencia familiar.

Mediante una charla, Zaira García Gijón, colaboradora de la Sego explicó que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en todo el mundo una de cada tres féminas ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja; solo dos terceras partes de los países han prohibido la violencia doméstica y dos mil 600 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación conyugal no está explícitamente penalizada.

García Gijón señaló que algunos tipos de violencia que sufre este sector de la población es la familiar, económica y patrimonial, psicológica, emocional, física y sexual.

De esta manera, reiteró que en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jesús Romero López, se llevan a cabo acciones como el Eje Pa’ las Oaxaqueñas del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, a fin de prevenir la violencia.

Subrayó que romper el silencio y buscar apoyo no denota falta de cariño o deslealtad de la persona agresora, al contrario, dijo, es una forma de proteger la integridad y dignidad personal.