Continúa Sefader campaña de vacunación contra rabia en ganado

0
230

Con un avance superior al 55 por ciento de cobertura de la campaña para el control y prevención de la rabia en especies ganaderas 2023-2024, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) en colaboración con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, continúa aplicando vacunas en diversos municipios.

A través de ocho médicos veterinarios se han aplicado vacunas a ganado bovino, equino, caprino, porcino y ovino, a fin de lograr, en el mes de febrero, la meta de 200 mil dosis en los lugares donde se ha notificado la presencia de murciélago hematófago.

El director de Fomento Pecuario, Roberto Hernández Santiago dijo que, para prevenir casos de rabia, se han vacunado a más de 110 mil animales en diversos municipios de la Costa, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Juárez.

“Atendimos animales que pueden estar expuestos a la mordida de murciélago hematófago, y a los que habitan en lugares en los que se ha registrado su presencia, por ejemplo, en Miahuatlán vacunamos a 394 ejemplares bovinos,167 caballos, 687 cabras, 65 puercos y 530 ovejas, y así lo hacemos en todas las regiones”, mencionó.

Es importante señalar que el Gobierno Estatal brinda este beneficio al sector ganadero de manera gratuita para el control y erradicación de enfermedades zoosanitarias, así como la protección de la salud de las familias oaxaqueñas.

La Sefader invita a la población que tiene animales ganaderos a vigilarlos y en caso de que alguno presente signos de rabia o derriengue, notificarlo al Departamento de Salud Animal de la dependencia al número telefónico 951 501 69 00 extensión 257 78.

También al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al 951 307 4677, o bien, al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca a los números 951 502 56 33 o 951 505 50 68.

Algunos de los síntomas que presentan los animales infectados son debilidad de las patas traseras, agresividad, salivación excesiva y fiebre.

-0-