Lluvias muy fuertes se pronostican para Oaxaca

0
198

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca; fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California. Se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas durante las precipitaciones. 

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se esperan en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 18, que se localizará en los límites de Michoacán y Guerrero; canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de México, además de la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Al amanecer, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión atmosférica ocasionará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

A las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 2 mil 90 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desarrolló la Depresión Tropical Siete-E, a partir de una zona de baja presión. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se desplaza al noroeste a 19 km/h. Por su localización y trayectoria no representa riesgo para el territorio nacional, aunque se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y granizo, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado en la mayor parte de la región, incremento de nublados por la tarde, ambiente extremadamente caluroso en el norte de la Península, viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur. Se prevén lluvias aisladas en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur, todas con descargas eléctricas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado durante el día, incremento de nublados por la tarde con lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. Se espera ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso y cielo nublado por la tarde. Se prevén lluvias fuertes para Jalisco, Michoacán y Nayarit, e intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h al paso de las tormentas.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h durante las tormentas y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Se espera incremento de nublados hacia la tarde con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Chiapas.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de lluvia. Se esperan chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente muy caluroso en el norte de la región, cielo nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y chubascos en Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente caluroso e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos en Hidalgo y Querétaro. Se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h, así como relámpagos y posible granizo durante las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.