Dice el IMSS Oaxaca que hay Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

0
2360

De conformidad con el Código de Ética de la Administración Pública Federal, las personas servidoras públicas deben evitar realizar o tolerar actos de hostigamiento y acoso sexual, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se aplica la “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”.

La Coordinadora de Competitividad, Katia Delgado Mejía, expresó que el acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe una subordinación real, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima; asimismo, enfatizó que el hostigamiento sexual es una conducta que tiene lugar en una relación jerárquica real de la víctima frente a la persona agresora.

En ese sentido, explicó que como personas servidoras públicas “debemos propiciar un ambiente laboral libre de violencia, que incida de forma directa o indirecta en la sociedad, conforme a los valores de respeto, liderazgo, igualdad, cooperación y cuidado del entorno”.

La funcionaria agregó que las personas servidoras públicas también deben evitar hacer expresiones, insinuaciones y propuestas, además de realizar invitaciones, favores y encuentros con carácter sexual a una persona en su entorno laboral.

También destacó que exhibir intencionalmente partes íntimas del cuerpo a otras personas, expresar insultos y humillaciones de naturaleza sexual, comentarios, burlas y bromas sugerentes respecto a la vida sexual por algún medio o de manera presencial, constituye acoso u hostigamiento sexual.

El IMSS en Oaxaca es respetuoso y refrenda su compromiso hacia las y los trabajadores con el objetivo de salvaguardar sus derechos y entornos laborales dignos, que garanticen tanto la integridad física, el desarrollo profesional y una vida libre de violencia