Aplica Gobierno de Oaxaca modelo único de contrato de obra pública para el desarrollo de la entidad

0
202

La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, informó que a través del Modelo Único de Contrato, la dependencia que encabeza revisó y validó 88 por ciento de licitaciones públicas por 4 mil 347 millones 280 mil 230.49 de pesos; y 12 por ciento de procesos por adjudicación directa por un monto de 592 millones 810 mil 940.52 de pesos.

En conferencia de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, la funcionaria estatal expresó que, en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, se ha estado presente en los procesos licitatorios del Gobierno del Estado.

Reyes López aseveró que la Secretaría de Honestidad ha realizado acciones encaminadas al combate a la corrupción y la rendición de cuentas que demanda la ciudadanía, superando los montos validados por la administración pasada, ya que en el año 2021 se revisaron mil 994 millones 327 mil 178.85 pesos y en el 2022, dos mil 248 millones 970 mil 26.88 pesos.

Dijo que, con la finalidad de dar certeza de todos los procedimientos de contratación, se ha acudido en el 2023 a un total de dos mil 150 actos licitatorios, que incluyen aperturas técnicas, económicas y fallos; y ha brindado acompañamiento a los Comités de Obra Pública en un total de 60 sesiones de comités de obras públicas federales.

También realizó la publicación, el 6 de julio de este año, de los Lineamientos Generales para la Instalación, Operación y Funcionamiento de los Comités de Obra Pública y Servicios Relacionados Estatales.

Además de la reforma a los Lineamientos para la Revisión, Opinión Normativa y Seguimiento a Procedimientos de Contratación en Materia de Adquisiciones, Obras y Servicios, en el que se da cuenta del compromiso en materia de modernización de la administración pública, pues se norma el procedimiento de revisión y emisión del Sistema de Opinión Normativa (SISOP).

 

 

Cabe destacar que el Modelo Único de Contrato es resultado de un trabajo interinstitucional con todas las ejecutoras del gasto de obra pública, que permitió el 6 de julio de este año, la publicación de los Lineamientos para la Elaboración del Contrato Único de Obra Pública y Servicios Relacionados.

Programa Anual de Auditorías 2023

La Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública señaló que del Programa Anual de Auditorías 2023 implementada por la Subsecretaría de Auditoría y Supervisión en Obra, se iniciaron 20 de estos procesos de cumplimiento financiero e inversión pública, con enfoque de desempeño y financieras a fin de fiscalizar los recursos públicos ejercidos por las dependencias, entidades y un órgano desconcentrado de la administración pública estatal.

Cabe señalar que dichas auditorías tienen como principal objetivo revisar los recursos públicos correspondientes al Decreto 809 que contiene la deuda 3.5 mil millones de pesos, y en el caso de los Servicios de Salud al destino de los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se enteraron.

Informó que derivado de los actos de entrega-recepción y quejas recibidas se dio seguimiento a las dependencias que presentaron observaciones, teniendo como resultado a la fecha, 32 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca (FEMCCO) por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito de servicio público, fraude específico, uso de documento falso, cohecho y suplantación de identidad por equiparación.