INE ordena a revista Siempre eliminar publicación que muestra a Sheinbaum con símbolos nazis

0
677

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista “Siempre”, dirigida por Beatriz Pagés, eliminar la portada y el artículo en contra de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en la que se le ilustró con símbolos nazis.

Esto derivado de una denuncia que realizó Morena ante el órgano electoral, el cual exigió retirar el ejemplar 3678 y la nota editorial de Internet escrita por Pagés al considerar que genera un discurso de odio y hace un llamado a no votar por Morena y su candidata en las elecciones de 2024.

“El colegiado consideró particularmente por cuanto refiere a la circulación de la versión impresa de la revista, procedente la adopción de medidas cautelares, por atribuirse a una opción política, símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia, lo que no está amparado bajo la libertad periodística y pudieran transgredir los derechos político-electorales del partido y Sheinbaum”, señaló el INE.

El guinda pidió también que se frenara la promoción de la portada y que se vigilara a la revista al considerar que había riesgo de que realizara de nuevo una conducta similar, sin embargo el INE no consideró necesario emitir esas medidas cautelares.

“La Comisión resolvió improcedente la medida cautelar respecto de la promoción de la portada editorial en Internet al tratarse de hechos consumados, toda vez que actualmente ya no se está difundiendo… Se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, pues no se advierte una evidente ilegalidad respecto a los materiales denunciados”.

Ordenó a la revista a que en un plazo que no podrá exceder las 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción de dicho ejemplar, así como eliminar la nota editorial de su portal de Internet.

ELIMINAN PORTADA DONDE VICULABAN A SHIENBAUM CON NAZIS

Desde la mañana de este domingo, ya no se puede apreciar en ninguna red social de la revista ni en su página web, el artículo ni la portada denunciadas por Morena, así como tampoco se encuentran en las redes sociales de la expriista Pagés, por lo que se infiere que hubo apego a las medidas impuestas por el órgano electoral.

SHEINBAUM VS PORTADA

A través de un video, Sheinbaum calificó como “una infamia” el uso de esvásticas y su silueta para ilustrar la columna de la expriista y directora editorial de la revista, Beatriz Pagés, en la que llamar a votar en contra de Sheinbaum el pasado 8 de diciembre:

“Quiero comentarles de una portada que salió en la Revista Siempre… La recibí en casa de mis papás, ahí escribía Monsiváis, estoy hablando de hace mucho tiempo. Ahora la dirige Beatriz Pagés y hay una portada que es infame”, dijo.

Además agradeció el apoyo que le dio su partido: “Agradezco porque hoy sale un desplegado en dos periódicos nacionales de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero sí que se pasó esta señora, con estae portada de la revista que lleva esvásticas, que es el símbolo nazi”.