Comparte Seculta alcances de la estrategia Culturas Vivas: Lenguas y Artes

0
214

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes participó en la Reunión Nacional de Cultura (RNC) que se realizó del 27 al 29 de noviembre en La Paz, Baja California, y reunió a 32 responsables del fomento cultural del país.

En este encuentro convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca Víctor Cata presentó el proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

Señaló que al ser Oaxaca el estado con mayor diversidad lingüística de México, a través de esta estrategia se busca la revitalización de las lenguas originarias de los pueblos y comunidades, la reactivación de espacios culturales comunitarios y el impulso de las prácticas culturales comunitarias.

Destacó que desde el inicio de la administración estatal que encabeza Salomón Jara Cruz hasta noviembre de este año, a través de este proyecto se han realizado 294 actividades gratuitas y programas, que incluyen ofertas culturales que llegan a todas las regiones del estado.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, expresó que a través de esta Reunión Nacional se busca generar un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

En este marco, en el que se eligió a Aguascalientes como sede del próximo encuentro de la RNC en 2024, se propusieron directrices de política pública nacional y se presentaron propuestas de proyectos de trabajo entre las instituciones federales y las entidades federativas; también se propusieron políticas de impacto cultural que favorezcan la cohesión social, la solidaridad y la cooperación entre personas, grupos y generaciones.

Fortalece Seculta proyectos y programas culturales

Cabe destacar que, durante esta jornada de trabajo, a fin de socializar proyectos que realiza la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata sostuvo encuentros con las y los responsables del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del Complejo Cultural Los Pinos y Bosque de Chapultepec, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Dirección General de Bibliotecas, y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Para la capacitación de guías y monitores de Lenguas Indígenas, del proyecto de Culturas Vivas: Lenguas y Artes, Víctor Cata se entrevistó con la encargada del despacho del Inali Alma Rosa Espíndola Galicia.

El responsable de la política cultural en la entidad también sostuvo una reunión con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Lucina Jiménez López, para dar continuidad a la operatividad del Museo de Arte Precolombino Rufino Tamayo que luego de tres años de pausa, reabrió sus puertas en el mes de agosto.

También tuvo un encuentro con el director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos Homero Fernández Pedroza, para abordar el proyecto Presencia de Oaxaca en Los Pinos.

Con la intención de abrir nuevas bibliotecas en los municipios bienestar, así como para la implementación de programas de Fomento a la Lectura y Caravanas Culturales, se reunió con Rodrigo Borja Torres, de la Dirección General de Bibliotecas.

En este marco también se reunió con el director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Juan Carlos Gutiérrez Bonet, en víspera de la emisión de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024.

-0-