Visibiliza SIPCIA las violencias múltiples que viven mujeres indígenas y afromexicanas

0
161

 

 

  • Más de 130 mujeres indígenas y afromexicanas dialogaron sobre las desigualdades y violencias múltiples que enfrentan
  • Abonan desde los saberes comunitarios para la construcción de un modelo intercultural que les garantice una vida libre de violencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2023.  Con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la violencia de género hacia mujeres indígenas y afromexicanas, e identificar las violencias diferenciadas, sus contextos, pero también las propuestas que se tejen desde sus realidades, se realizó el foro Mujeres Indígenas y Afromexicanas Frente a las Violencias Múltiples.

 

La titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Berta Ruth Arreola Ruiz, destacó que las voces de quienes habitan en los 16 Pueblos Indígenas y el Afromexicano que convergen en la entidad, son indispensables en la construcción del Nuevo Pacto Social y la Reparación Histórica de los Pueblos propuesta por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

 

Aseveró que la riqueza cultural y lingüística de la entidad contrasta con los datos estadísticos que evidencian que son las mujeres indígenas y afromexicanas quienes enfrentan mayores desigualdades, y la existencia de una relación entre desigualdades, violencias, pobreza y denegación del acceso a los derechos humanos.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 se estima que en el estado de Oaxaca el 64.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que hablan una lengua y/o se consideran indígenas han vivido por lo menos un episodio de violencia a lo largo de su vida.

 

De igual manera, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 refleja que las mujeres indígenas y afromexicanas son de los grupos poblacionales que enfrentan mayores actos de discriminación y racismo, especialmente en las instituciones de gobierno, de seguridad y procuración de justicia.

 

Aunado a ello la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios de Oaxaca obliga a generar estrategias desde una perspectiva tanto de género como intercultural y antirracista; que impacten de manera significativa en las comunidades. 

 

En este encuentro las mujeres dialogaron sobre los impactos que tienen la violencia, las desigualdades y el racismo desde lo colectivo y lo individual, proponiendo desde los saberes comunitarios y herencia cultural, nuevas formas de relacionarse y de respetarse para tener garantizada una vida libre de violencia y alcanzar el buen vivir que se propone desde la sabiduría ancestral.

 

En este espacio se escucharon las voces de Felicitas Cruz Bautista de San Juan Mixtepec y de Paula Cruz Guzmán de Santiago Pinotepa Nacional quienes expresaron las violencias múltiples que enfrentan como mujeres indígenas y afromexicanas en sus respectivos territorios.

 

Asimismo, la subsecretaria de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la SIPCIA, Beatriz Amaro Clemente, presentó los datos estadísticos disponibles sobre las violencias que viven mujeres indígenas, destacando la inexistencia de datos sobre mujeres afromexicanas.

 

En este evento estuvieron presentes con la representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas, la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género Gabriela Salomé Loaeza Santos, y del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, la Fiscal para la Atención e Investigación de Feminicidios Luz Gabriela Herrera Pacheco.