Sin impunidad ante homicidios por conflictos agrarios: Salomón Jara

0
175

El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que los homicidios que se han registrado por conflictos agrarios o disputas limítrofes no quedarán impunes, y en su administración no se permitirá que la violencia, presiones e intereses ocultos y perversos aprovechen estas disputas históricas para desestabilizar y generar una falsa percepción de inseguridad o ingobernabilidad.

Resaltó que se aplicará la ley y recibirá el castigo correspondiente quien o quienes hayan cometido estos delitos. “No puede haber impunidad ante estos acontecimientos, por lo que se continuará con las investigaciones para la detención de la o las personas que hayan cometido estos agravios”.

Jara Cruz afirmó que su administración seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los municipios y comunidades que registran conflictos agrarios o disputas limítrofes, “seguiremos sembrando la semilla de la paz, seguiremos con el diálogo en cada una de las comunidades para garantizar el respeto entre ellas y fortalecer la confianza con las instituciones”, dijo.

Para evitar y prevenir nuevos ataques o episodios de violencia, el Mandatario Estatal señaló que se creó el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio con el fin de dar atención a las causas, fortalecer el diálogo y la conciliación y robustecer la seguridad con inteligencia y justicia.

“Lamento mucho y repruebo contundentemente los acontecimientos que se suscitaron la semana pasada en nuestro estado en los municipios de Tlaxiaco y Nochixtlán. Condeno enérgicamente el asesinato de autoridades municipales, de civiles y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; respeto mucho y comparto el dolor y la rabia de las y los familiares de las víctimas”, refirió.

*Importantes resultados en las mesas de trabajo con el magisterio oaxaqueño*

Durante la conferencia de prensa semanal, Salomón Jara Cruz señaló que este año se ejercerá una inversión histórica en el sector educativo con 231 millones de pesos para la construcción de aulas, sanitarios y equipamiento de los diversos planteles educativos y con ello brindar espacios dignos para las y los oaxaqueños.

También dijo que se han tenido importantes resultados en las mesas de trabajo que mantiene el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobierno de México y el magisterio oaxaqueño para la atención a las demandas de las y los trabajadores de la educación.

En este sentido, el titular del IEEPO Emilio Montero Pérez refirió que se resolvieron 352 incidencias administrativas y se procederá a 363 pagos únicos por la cantidad de 58 millones de pesos. Se acordó la contratación, a partir de enero de 2024, de 934 normalistas de la generación 2023 y la contratación inmediata de mil 116 egresados de Escuelas Normales de la generación 2024 que concluirán sus estudios el próximo mes de junio. En diciembre se emitirá la convocatoria correspondiente.

Además, ante la justificación de nuevas necesidades en los diferentes niveles educativos, se autorizó la contratación de mil 200 recursos humanos, entre personal docente y administrativo, lo que permitirá atender la falta de personal en las comunidades al tiempo de brindar certeza laboral.

También se informó que, bajo una revisión minuciosas de los procesos en las mesas de trabajo, en las que ha prevalecido el diálogo, el acuerdo mutuo y conforme a lo que estable la ley, en siete meses de la actual administración se han regularizado y asignado 5 mil 519 plazas para fortalecer el sector educativo de la entidad.

*Contará Oaxaca con dos nuevas universidades*

El Gobernador Salomón Jara Cruz también anunció la construcción de la primera Universidad Tecnológica y Politécnica del Istmo de Tehuantepec, que estará ubicada en San Blas Atempa y la Afrouniversidad Politécnica Intercultural en Santa María Cortijo en la región de la Costa en beneficio de las y los jóvenes del estado.

El Mandatario Estatal destacó que estas instituciones de educación superior bajo el modelo de universidades politécnicas con enfoque intercultural, corresponden a un plan estratégico del Gobierno Federal y está enfocado para atender principalmente a un conjunto de municipios en los cuales incidirá la oferta y los servicios que se brindarán.

Estos recursos para el estado de Oaxaca, dijo, se encuentran plasmados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, ya que los procedimientos de licitación se encuentran vigentes y a la brevedad iniciará su construcción.

Agregó que, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las manos de oaxaqueñas y oaxaqueños se han construido 186 caminos que suman 2 mil 652 kilómetros. El compromiso es no dejar, antes de concluir su mandato, ni un solo municipio de los 570 de la entidad sin camino pavimentado hacia las cabeceras y comunidades.

Asimismo, ante el impulso que se brinda para la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Mandatario Estatal anunció que se cuenta con las primeras empresas que se instalarán en esta estrategia, como las de origen danés que con una inversión de 10 mil millones de dólares producirán hidrógeno verde como combustible para los navíos.

En este marco, el Gobernante oaxaqueño dio a conocer las actividades que realizó el pasado fin de semana junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando visitaron las regiones de la Mixteca, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan.

Además, que se continúa con la inauguración de los parques Flores de la Primavera en diversos puntos del municipio de Oaxaca de Juárez para recuperar espacios para la recreación, el disfrute y el desarrollo de las familias oaxaqueñas.

-0-