Niñas y niños aprenden sobre la riqueza cultural de Oaxaca en la DivertiRuta

0
172

La alegría de jugar en familia y el aprendizaje sobre la riqueza cultural de Oaxaca, prevalecieron en la novena edición de la DivertiRuta organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre la calzada Porfirio Díaz al Paseo Juárez El Llano, en la capital oaxaqueña.

Asimismo, se distinguió porque las personas adultas abrazaron a su niña y niño interior, al darse la oportunidad de saltar la cuerda, maniobrar un juguete tradicional como el balero y al hacer volar los papalotes.

La experiencia de pintar y diseñar su propio alebrije fue una de las actividades que más atrajo a las niñas y niños, debido a que, con ayuda de sus mamás o papás, obtuvieron una increíble obra que sellaron al identificarla con su nombre.

De manera paralela, también echaron a volar su imaginación al moldear el barro en increíbles figuras y utensilios, lo que les permitió recordar la importancia de las artesanías que se realizan en las regiones del estado.

La lotería en la lengua materna Ayuuk de la región Mixe, en la Sierra de Juárez; el juego de serpientes y escaleras sobre sus derechos, brincolines y la oportunidad de colorear, fueron algunas de las 40 actividades a las que accedieron quienes asistieron a esta DivertiRuta en la que se prioriza el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.

Ello sin olvidar las actividades de empatía y reflexión sobre la experiencia de moverse en silla de ruedas o muletas para recordar la importancia de respetar los espacios y áreas designadas para las personas con discapacidad para que tengan libre tránsito.

A ello se sumó el recordatorio de los derechos de las niñas y niños en el Club Guardianes de los Derechos que instala el Sistema DIF Oaxaca en El Llano.

Después de disfrutar de un agradable momento en compañía de seres queridos, algunas familias se reunieron en las cafeterías y restaurantes de la zona.

Las personas que deseen formar parte de la siguiente edición deben estar pendientes de las publicaciones en las cuentas de redes sociales oficiales del Gobierno del Estado, el Sistema DIF Oaxaca y dependencias de la administración pública estatal.
-0-