Recupera Consejería Jurídica y Asistencia Legal confianza de la ciudadanía oaxaqueña

0
195

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado de Oaxaca cumplió con recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones durante el primer año de la actual administración, como lo ordenó el Gobernador Salomón Jara Cruz, informó el titular de la dependencia Geovany Vásquez Sagrero.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que, en los primeros días de gobierno, se realizaron 23 cambios de denominación a las dependencias y entidades de la administración pública.

Posteriormente, se modificaron instrumentos jurídicos de creación de dependencias y entidades para dotar de infraestructura orgánica acorde a los planes de la administración, entre las que destaca la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Unidad de Inteligencia Patrimonial, así como la renovación de la Oficina de Convenciones y del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus).

Detalló que como parte de la representación y defensa jurídica del Estado se rescató el inmueble de la exfábrica de triplay para la construcción del Parque Primavera Oaxaqueña.

Agregó que se realizaron asesorías para la presentación de denuncias por diversos delitos, hasta llegar a la detención de diversos personajes ligados a pasadas administraciones. “Participamos en el desmantelamiento del cártel del despojo, atendiendo la falsificación de protocolos y duplicidad de registros de inmuebles”, declaró.

El consejero Jurídico y Asistente Legal añadió el rescate del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el incidente de aclaración de sentencia en el tema Chimalapas, ratificando los límites con el estado de Veracruz para generar certeza del territorio oaxaqueño.

Leyes, decretos y convenios

La dependencia también presentó las leyes de Revocación de Mandato del Gobierno del Estado, de Austeridad Republicana y reformas al marco constitucional estatal y legal que permita operar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, iniciativas de la actual administración.

Asimismo, se validaron 107 convenios de colaboración y coordinación con entes del servicio público, privado y social, entre ellos la Federalización de los Servicios de Salud, la Creación de la Afrouniversidad y la transferencia de los Servicios de Fonatur.

Vásquez Sagrero dio a conocer que, para fortalecer el sistema de impartición de justicia en materia administrativa, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el decreto mil 486, aprobado por la LXV Legislatura, en el cual se crea el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJAyCCO).

-0-