Infracción vial de 40 mil pesos en Santa Cruz Amilpas, el colmo de dos años de abusos en operativos

0
522

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

Una serie de abusos de las policías vial y municipal de Santa Cruz Amilpas en operativos vehiculares ha caracterizado la administración del presidente municipal Christian Baruch Castellanos Rodríguez.

El más grave caso fue el de una pareja de turistas poblanos, a los que se les levantó una infracción vial por 40 mil pesos, que llegó a ser una de las más caras del mundo

 

El hartazgo de estos abusos, permitidos por el edil que llegó al poder por la vía independiente, fueron advertidos últimamente por el número creciente de casos. El pasado 17 de septiembre, automovilistas señalaron las irregularidades por parte de los policías de Santa Cruz Amilpas, que «inventan» infracciones que se pagan en efectivo y que llegaban hasta los 25 mil pesos.

Inclusive, los policías actúan con lujo de violencia para retener los vehículos, precisaron.

Pero estos abusos han sido evidenciados desde que Christian Baruch le quitó al poder a Morena, en 2021, tras décadas de priismo. Su ventaja en las elecciones de ese año fue de 15 votos. El caso fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral por presunto rebase al tope de campaña. El 21 de agosto de ese año, el TEEO desechó la impugnación y ratificó el triunfo. Tomó posesión el primero de enero de 2022.

Desde el primer medio año de administración, los abusos de su policía vial fueron notorios y denunciados.

Para el 27 de.mayo de 2022 el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas se clasificó como el municipio con mayor grado de abuso de autoridad, ya que sus multas iban en promedio de los 5 a los 15 mil pesos, aún con la documentación en regla.

Por ejemplo, el 27 de septiembre de 2022 fue denunciado otro abuso de policías viales, que golpearon a un motociclista, lo cual fue evidenciado en video. Los policiasz que viajaban en la motoparrulla 005, la cual por cierto no portaba placas, fueron señalados del abuso.

El 22 de septiembre, cinco días después, fue evidenciado en otro video en redes sociales el abuso de cuatro policías municipales de Santa Cruz Amilpas, que golpearon y sometieron a otra persona con uso excesivo de fuerza, mientras una mujer policía grababa la escena.

El 14 de diciembre de 2022, la autoridad municipal fue denunciada nuevamente por instalar un operativo para detener vehículos e imponerles infracciones por 962 pesos en la calle Benito Juárez, que comunica a ese municipio con el fraccionamiento El Rosario, de San Sebastián Tutla, en complicidad con la empresa de grías Varo.

El 5 de enero de este año, en redes sociales automovilistas seguían denunciando abusos en retenes, colocadas en la colonia Llano Verde y San Sebastián Tutla.

«En el operativo me pidieron mi tarjeta de circulación pagada al 2022 y la licencia, la cual está vencida… entonces me levantaron la infracción y que también
procedían a llevarse el vehículo al encierro de su municipio porque así está en su reglamento”, detalló uno de los denunciantes.

El infractor pagó la multa, pero en el municipio le negaron el comprobante de pago. «¿Dónde se habrá visto que traer licencia vencida amerite corralón?», se pregunto el quejoso ante medios de comunicación

En agosto se documentó otro abuso, en un operativo contra automovilistas que salían de un jaripeo llevado a cabo en la cancha municipal de futbol. La autoridad había autorizado la venta de bebidas embriagantes para cazarlos metros adelante. Un negocio redondo.

“Inventaron su agencia (sic) de tránsito, pero las multas solo dicen policía municipal; te agarran con la moto, te inventan pretextos con documentos, licencia, números de serie. Te quitan la moto. Más de mil pesos por llevarla al corralón y otro tanto por la multa. Pagas, vas al corralón que ellos inventaron a un costado de la gasolinera de Santa Cruz”, dijo un denunciante. “Y ahí viene otro madrazo, te quitan los documentos, el pago de la multa y la liberación y, entonces, no tienes cómo comprobar que la moto estuvo todo el día en el corralón; además, los folios que manejan son hojas simples de computadora, ni membrete tienen. El pinche folio nada más se lo inventan, pues no es consecutivo y, además, te piden otros 300 pesos cuando te dan el vehículo.»

Por estos abusos, el 14 de marzo pasado vecinos de Santa Cruz Amilpas encararon al
presidente municipal Cristian Baruch, por las múltiples quejas por parte de automovilistas y motociclistas que han sido víctimas de los despojos que han cometido elementos
de la policía vial municipal.

Acusaron que los elementos de vialidad no respetan las hojas de pago que emite la Secretaría de
Movilidad (Semovi), toda vez que durante los meses que no tuvieron placas, mostraban su dictamen de pago, pero aún así sus vehículos quedaban retenidos en estos operativos que instalaba la policía vial.

En el caso de motociclistas, entre las denuncias que
persisten está la de no respetar la prórroga que señala ley para renovar la licencia de manejo, además los policías viales de Santa Cruz Amilpas,
tampoco admitían los recibos de pago que
mostraban los motociclistas, por el contrario simulaban que buscaban en su sistema para argumentar que tenían varios adeudos

Tras estas irregularidades que no solo sufrían quienes transitan para la zona, sino también los vecinos, los afectados decidieron encarar al presidente municipal, además de cerrar Avenida Ferrocarril, para exponer con vídeos y audios los abusos que han padecido en los operativos.

Los vecinos expusieron que el edil Cristian Baruch es omiso, y el colmo es que los operativos lo instalan frente al corralón, y aún así te cobran la grúa, son
robos disfrazados de operativos”.

Para tratar de mejorar su imagen, el edil de Santa Cruz Amilpas dió a conocer el pasado 17 de octubre el cese de una mujer policía vial, debido al vídeo subido a redes sociales. Sin embargo son decenas de videos los que circulan en redes sobre los abusos de poder, que en enero cumple dos años con esta administración municipal.