San Pedro Totolapan cargará con la basura

0
310

Augusto RAMÍREZ

Después de un año y meses, de intentos fallidos; el gobierno del estado de Oaxaca dejará la carga y el manejo de la basura al municipio de San Pedro Totolapan, lugar ubicado a 80 Kilómetros de la capital del estado, anunció este día el gobernador Salomón Jara Cruz.

 

De acuerdo con lo manifestado por el ejecutivo estatal, el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), estará ubicado en San Pedro Totolapan, lugar donde se ha encontrado el consenso de la población, como de las autoridades municipales y agrarias para aterrizar este proyecto de importancia para el estado.

 

En una “madrugadora” conferencia de prensa, Jara Cruz reiteró que este es un proyecto con el que “todas y todos vamos a ganar”, con ello, en un año y meses se dará solución a la problemática de la basura en la capital del estado, como a otros municipios conurbados de los Valles Centrales.

 

De la misma manera y después del cierre del tiradero municipal en la Villa de Zaachila, se da respuesta a la problemática del desecho final de los residuos sólidos urbanos, que para la capital del estado ha sido una inversión millonaria que dejará un “hueco” financiero a la administración que encabeza Francisco Martínez Neri,

 

Aun cuando sólo se dio el anuncio del lugar donde terminarán los desechos de la capital del estado y otra veintena de municipios de la zona conurbada, se desconoce cuál será el proceso que llevará el proyecto, el cual de inicio se dijo, se invertirán 600 millones de pesos.

 

El mismo gobierno del estado, durante el proceso de consolidación de este proyecto, ha manifestado que ante la problemática que vive Oaxaca de Juárez con la acumulación de los residuos que se generan en casas, comercios y oficinas, además de sus consecuencias negativas para el medioambiente y la salud pública, es necesario construir un Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos, el CIRRSU.

Asimismo el CIRRSU es un espacio donde se transformarán los desperdicios en materiales que deriven en un beneficio económico, generando productos de alto valor, empleo e infraestructura para tu comunidad.

 

Para los activistas integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el anuncio hecho por el gobernador del estado es sin duda una posible solución. “Sólo tendrían que darse a conocer el proyecto integral completo, porque si no, pasará como lo del tiradero de Zaachila”.

 

“Aunque lo mejor es que se aplique la ley donde se establece que cada municipio tiene la obligación hacer un buen manejo de sus RSU”.

 

De acuerdo a la información que ofreció el gobierno del estado, serán 30 hectáreas donde se establezca el CIRRSU, lugar que oficialmente, después de los fracasos alcanzados con San Lorenzo Albarradas, se establecerá el “tiradero oficial”, el cual “se lo disputaron” otros municipios, indicó al respecto el secretario de gobierno, José de Jesús Romero López.

 

Con el CIRRSU se solucionará de manera definitiva la generación y tratamiento de 850 toneladas diarias de desechos que se generan en la zona metropolitana, problema que fue olvidado y pospuesto por las anteriores administraciones señaló.

 

 

Afirmó que el CIRRSU resolverá, de manera integral y con perspectiva de largo plazo, el manejo de residuos en la Zona Metropolitana de Oaxaca, que ha puesto en gran riesgo al medio ambiente y a la salud pública de la población.

 

En presencia del edil de San Pedro Totolápam, Noé Cruz Cortés y la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Vicky Ríos, explicó que desde hace un año los desechos no se depositan en un lugar adecuado, obligando a los principales municipios de la zona a realizar grandes gastos para poder transportarlos a sitios autorizados localizados en otros estados, o bien a utilizar lugares inapropiados y sin condiciones adecuadas para manejarlos.