DETRÁS DE LA NOTICIA: Sin consenso en consulta no hay solución a la basura y migrantes

0
308

Alfredo Martínez de Aguilar

Si la escandalosa ineptitud por improvisación de la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado, que ya es decir mucho, lo es más la condenable soberbia por exageradamente mayúscula.

 

Al margen de filias y fobias a la vista de todos los oaxaqueños está el rotundo fracaso de la instalación del Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) por la soberbia.

 

La asamblea comunitaria de San Lorenzo Albarradas reiteró su rechazo a la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos por falta de consentimiento en consulta previa.

 

No es el único municipio que se ha opuesto a la instalación del Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos, también lo han hecho San Sebastián, Etla y Suchilquitongo en el valle eteco.

 

De nada ha servido informar que el CIRRSU transformará los desperdicios en materiales que deriven en beneficio económico, generando productos de alto valor, empleo e infraestructura  comunitaria.

 

El CIRRSU no se ha logrado instalar por la falta de visión, sensibilidad y, sobre todo, humildad para respetar el derecho humano de Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades.

 

La consulta es un derecho fundamental de consentimiento de los pueblos indígenas reconocido en el marco jurídico internacional como nacional, previo a la toma de decisiones que los pueden afectar.

 

La misma ruta de rotundo fracaso sigue la imposición del Albergue para Migrantes en Tránsito por Valles Centrales, instalado por el gobierno de la Primavera Oaxaqueña en San Sebastián Tutla.

 

En este último caso, el rechazo de la comunidad de San Sebastián Tutla se agrava al ser instalado por el gobierno en un predio donde tiene oficinas la Confederación Joven, conocida antes como CATEM Joven.

 

Al rechazo del Albergue para Migrantes en San Sebastián Tutla se suma el hecho que la Confederación Joven es una organización sindical que ha protagonizado varios hechos violentos con sus transportistas.

 

Los habitantes de San Sebastián Tutla rechazan el albergue para migrantes en tránsito por Valles Centrales, por los malos olores, fauna nociva e inseguridad que ahora enfrentan sus pobladores.

 

Sumamente condenable es, al mismo tiempo, la ineptitud, omisión y negligencia de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI), al no apoyar al gobierno de la Primera Transformación.

 

La oleada de grupos de migrantes centroamericanos, venezolanos, haitianos, africanos y chinos, entre otras nacionalidades, se ha convertido en un grave problema de salud pública, al inundar Oaxaca.

 

Por falta de oficio político se abandonó a decenas de migrantes dejándoles sin comer en la opción que brindaron las instalaciones de la Parroquia de Felicitas y Perpetua para albergarles temporalmente.

 

Bien por el gobernador Salomón Jara colocó la primera piedra del Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes en San Pedro Tapanatepec junto a la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños.

 

Destacó Jara que es el inicio del proyecto que brindará apoyo debido a migrantes, cumpliendo con la salvaguarda de sus derechos humanos y refrendando el compromiso con el Interés Superior de la Niñez.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila