Aprueba IEEPCO proceso de consulta en Chichicápam

0
216

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó Sesión Extraordinaria, para calificar diversas elecciones en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

El máximo órgano de dirección, calificó como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los ayuntamientos de: Santa Ana Yareni, San Juan Yatzona y – la elección parcial- de Santiago Nundiche, que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Las consejerías también calificaron la elección extraordinaria de la concejalía propietaria de la regiduría de obras de San Juan del Río, así como la elección extraordinaria de las concejalías propietaria y suplente de la regiduría de educación de Santa Catarina Ticuá.

En la sesión pública del IEEPCO, también aprobaron el nombramiento de autoridades comunitarias de la cabecera municipal de San Jerónimo Coatlán, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

El órgano local electoral, aprobó la realización de un proceso de consulta previa, libre e informada con la comunidad de San Baltazar Chichicápam, respecto del cambio del régimen de elección de sus autoridades municipales a Sistemas Normativos Indígenas.

Finalmente, el Consejo General, no validó la elección ordinaria de Santa María Jaltianguis por no cumplir con una integración paritaria, así como la Terminación Anticipada de Mandato de la concejalía propietaria de la Regiduría de Hacienda del Ayuntamiento de San Mateo del Mar.