Lanzará Contraloría plataforma digital “Obra pública abierta”

0
158

Para dar respuesta a la demanda ciudadana de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos invertidos al desarrollo de infraestructura, así como a las instrucciones giradas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca lanzará la plataforma digital “Obra Pública Abierta” (OPA), informó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández.

En entrevista, detalló que en el marco de las 14 medidas para fortalecer la gobernanza, instruidas por el mandatario estatal, se encuentra la creación de un Sistema Informático Georreferenciado, a través del cual, las y los interesados podrán conocer el estatus de la obras que se efectúan a lo largo y ancho del territorio estatal.

Ante ello, apuntó que la Contraloría lleva a cabo un trabajo interinstitucional para recabar información y validación de los datos de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas, la Red Oaxaca de Todos y las dependencias y entidades ejecutores de la obra pública, por lo que se tiene proyectado que dicha plataforma, éste en funcionamiento en el mes de abril.

En cuanto al programa Evaluar para Mejorar 2.0, Woolrich Fernández indicó que esta plataforma ya está en Internet para que la ciudadanía realice en tiempo real, las evaluaciones sobre los trámites y servicios que oferta el gobierno del estado, con base a cinco ejes: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad, e infraestructura.

Recordó que en esta medida, participan 26 organismos de la sociedad civil del sector social, empresarial, de profesionistas y académico de la entidad, quienes colaboran con el Órgano Estatal de Control para contribuir a incrementar la calidad y transparencia de los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública del Estado. Enfatizó que a través de éste programa se busca debilitar la cadena de la corrupción y evitar espacios de oportunidad para que se den actos indebidos.

Por otra parte, la Contralora abundó que se implementará el programa Usuario Simulado de Alto Impacto, junto con las instancias de procuración de justicia y de la Dirección de Procedimientos Jurídicos, cuya estrategia se implementará en los trámites más corruptos señalados en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que evalúa Transparencia Mexicana.

“Frente a la exigencia ciudadana de transparentar las obras y el uso de los recursos, así como de tener servidores públicos honorables y éticos, se dará a conocer la situación patrimonial de los funcionarios, entre ellos la del propio mandatario, por lo que la Contraloría está en proceso de generar el sitio de publicación en Internet”, indicó.

La Secretaria destacó que de enero de 2011 a al 31 diciembre de 2014, se han realizado 5 mil 314 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones de servidores públicos, además de haberse sancionado e inhabilitado a 4 mil 797, durante ese mismo periodo de tiempo.

Agregó que la Contraloría ha presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 17 querellas contra ex servidores públicos, aunado a que ha recibido y atendido dos mil 390 quejas y denuncias ciudadanas.

Hizo notar que la dependencia trabaja bajo el paradigma de Gobierno Abierto, por lo que busca integrar alianzas con destacadas organizaciones de la sociedad civil, es así que desde mayo de 2011, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de la Contraloría se integró como socio fundador a la Red de Rendición de Cuentas (RRC), impulsada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que aglutina a más de 30 miembros representantes de instituciones académicas, agrupaciones civiles y organizaciones sociales reconocidas a nivel nacional e internacional.

En tanto que en 2013, con el objeto de conjuntar esfuerzos con organismos de la sociedad civil, para prevenir e inhibir la corrupción, así como fortalecer la integridad de las instituciones públicas, se firmó el convenio de Promoción de Cultura de la Legalidad, con la organización México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD).