𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹í𝗮 𝗱𝗲 𝗢𝗮𝘅𝗮𝗰𝗮, 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗣ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗮, 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘆 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹, 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗹𝗶𝗲𝗴𝗮𝗻 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗭𝗼𝗻𝗮 𝗡𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝘀𝘁𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝗧𝗲𝗵𝘂𝗮𝗻𝘁𝗲𝗽𝗲𝗰

0
490

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de septiembre de 2023.- Como parte de las acciones de paz y seguridad implementadas en la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), conjuntamente con elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), desplegaron un operativo en las carreteras de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, como parte de una estrategia de fortalecimiento del trabajo de vigilancia en la región, para brindar certeza y seguridad a las personas que recorren las carreteras ubicadas en la Zona Norte, a la altura de Matías Romero- Santo Domingo Petapa; el entronque de San Juan Guichicovi y Lagunas, así como Palomares en la intersección con San Juan Guichicovi.

Así también, las autoridades convocaron a la ciudadanía a informarse a través de los canales institucionales de comunicación de la FGEO, o de las dependencias participantes en el operativo, pues son la única fuente oficial ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la paz social.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se ha registrado el envío de mensajes de WhatsApp y redes sociales, en los que supuestos grupos delictivos lanzan amenazas, lo que ya se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

A la par, elementos de la SSPC, Sedena, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones fortalecieron los recorridos y filtros de seguridad que ya se habían instalado en diversos momentos, para brindar certeza a quienes recorren las citadas carreteras.

Aunado a ello, la realización del operativo tiene también el objetivo de identificar, detener y neutralizar a presuntos integrantes de células delincuenciales que tendrían algún tipo de presencia en la Zona Norte de la región del Istmo de Tehuantepec.

El trabajo coordinado de los gobiernos estatal, municipal y federal, así como de las instituciones de seguridad, permiten robustecer la vigilancia y paz, así como la detención de objetivos prioritarios.

De la misma forma, el Estado cuenta con capacidad de acción para atender de manera preventiva intentos de extorsión hacia la población, así como de respuesta para garantizar la seguridad y la paz social en una zona como lo es el Istmo de Tehuantepec.