Entrega Salomón Jara placas de pecho y equipos de protección a nuevos elementos del Cuerpo de Bomberos

0
267

En el marco del Día Nacional de las y los Bomberos el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz entregó placas de pecho y equipos de protección personal a 29 nuevos elementos que finalizaron el Curso Básico de Formación Bomberil y reconoció el valor, entrega y patriotismo con el que el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado desarrolla la noble labor de servir y proteger al pueblo oaxaqueño.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal refrendó su compromiso para impulsar los servicios que brinda esta corporación en beneficio de las y los oaxaqueños en situaciones de emergencia, como incendios, rescates terrestres y acuáticos, daños por eventos climáticos, control de abejas o emergencias hospitalarias, entre otros.

Asimismo, felicitó el esfuerzo de bomberas y bomberos cuyo espíritu de servicio, solidaridad y profesionalismo marcan la pauta de una de las labores más humanistas para la sociedad.

“En ustedes se resume la antigua premisa ‘hacer el bien sin mirar a quien’, por ello tienen el cariño, respeto y admiración de la ciudadanía. Nuestra Primavera Oaxaqueña necesita del pueblo uniformado que trabaja todos los días para poder construir y estar preparados ante algún incidente”, mencionó el Gobernador del Estado.

Jara Cruz señaló que la reciente apertura de la Estación de Bomberos en el municipio de Matías Romero fortalece los servicios de emergencia en la región del Istmo de Tehuantepec y brinda mayor seguridad a las comunidades en el Corredor Interoceánico a través de elementos capacitados.

Las placas de pecho representan un distintivo que les acredita como bomberos y bomberas profesionales, después de acreditado el Curso Básico de Formación Bomberil que les hace aptos para desempeñar las funciones correspondientes.

En su oportunidad, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos Manuel Alberto Maza Sánchez agradeció el apoyo invaluable de la administración actual para dotar de los recursos necesarios a esta corporación, la cual ha aumentado un 20 por ciento su capacidad operativa durante los últimos ocho meses.

Maza Sánchez explicó que las mujeres y hombres de nuevo ingreso realizaron su formación en los ámbitos académico, de desarrollo humano, especialización en emergencias prehospitalarias, materiales peligrosos y en rescate, dentro de los cuales se destaca la participación de la juventud en simulacros de fuego vivo dentro de empresas y plantas de almacenamiento. Destacó que el estado de Oaxaca es el único que lleva a cabo este tipo de simulacros por los altos índices de seguridad que se aplican.

A esta ceremonia asistieron el secretario de Gobierno Jesús Romero López, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Seguridad Pública Karina Barón Ortiz y el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de Seguridad y Protección Ciudadana, Rolando Iván Gómez Borde y García.

Esta celebración se lleva a cabo en toda la República Mexicana desde 1873, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos del país ubicado en el Puerto de Veracruz.