Avanza la restauración del patrimonio cultural del Istmo

0
476

En su gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero recorrieron el antiguo convento dominico del siglo XVI Rey Cosijopi, donde supervisaron los trabajos de restauración que se realizan.

Este inmueble fue afectado durante los sismos de 2017, y es el más emblemático en Santo Domingo Tehuantepec toda vez que fusiona la cultura occidental y la cultura indígena, al dar cuenta en sus cimientos la cultura zapoteca de este municipio y la influencia católica religiosa.

De esta manera, el Mandatario Estatal agradeció el apoyo del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir los inmuebles afectados hace siete años y que son patrimonio cultural de las y los oaxaqueños, al señalar que esta visita se enmarca en el reciente anuncio de la Secretaría de Cultura Federal en el que se atenderán 301 inmuebles que están por concluir su restauración en este año con una inversión de 945.9 millones de pesos.

De este monto destaca la inversión de 685 millones de pesos para la intervención de 202 obras del patrimonio arquitectónico.

Expresó que la restauración y conservación de los inmuebles abona a su proyecto de gobierno enfocado a la Reparación Histórica de los Pueblos, por lo que ratificó la voluntad de avanzar en esta ruta de la mano y con la participación de las comunidades.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero refrendó el compromiso del Gobierno de México para restaurar los inmuebles dañados que dan cuenta de la historia del país.

Informó que en este municipio se intervendrán 35 obras con 80 millones de pesos, de las cuales 23 son viviendas patrimoniales.

“Con esto concluimos el trabajo de reconstrucción para el bien de la comunidad”, dijo.

Entre los trabajos que se constataron destacan la restauración de muros, cubierta y pintura murales del siglo XVII, XVIII y XIX.
Este recorrido se suma a la supervisión de los trabajos de restauración del templo de San Vicente Ferrer que realizaron este viernes en el municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza.