IEEPCO y la organización The Hunger Project firman Memorándum de Entendimiento

0
229
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la organización The Hunger Project México, firmaron un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
La Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que con el proceso formativo “Escuela municipal para fortalecer la ciudadanía de las mujeres y el Desarrollo Liderado por las comunidades con Perspectiva de Género en municipios autosuficientes que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas” se implementa una estrategia entre THP y el IEEPCO dirigida a fortalecer la participación política de las mujeres que están en puestos de toma de decisiones en 36 municipios en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.
“Queremos que no solamente las mujeres lleguen a estos espacios, sino que lleguen y tomen decisiones que contribuyan a realizar cambios sustanciales en sus municipios para eso se les brindará las herramientas necesarias a través de este proceso formativo”, señaló Sánchez González.
En su oportunidad, la Directora Ejecutiva THP México, Montserrat Salazar Gamboa, dijo que la firma es la materialización de varias jornadas de trabajo conjunto y colaborativo entre el IEEPCO, también es una gran oportunidad para la ampliación del primer memorándum que se firmó en 2021 en Oaxaca.
Salazar Gamboa mencionó que esta concreción dará la posibilidad de colaborar y participar en una formación que va centrada en la formación política de las mujeres y autoridades municipales para fortalecer su gobernanza. Además, refirió que se espera la participación de 89 mujeres que ocupan algún cargo en sus comunidades.

La Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez, expresó su optimismo por este tipo de actividades que buscan incentivar a que más mujeres impulsen a otras mujeres para que participen en la vida política de sus comunidades.