Se prevén lluvias puntuales para Oaxaca

0
251

Durante este domingo, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional interaccionará con la onda tropical Núm. 16, la cual se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Tabasco.

Para el Pacífico Sur cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, así como probabilidad de lluvias al amanecer en Guerrero y Oaxaca. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y lluvias muy fuertes en Guerrero. Dichas lluvias, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la costa de Oaxaca.

Recomendaciones: Consultar los boletines que emite Protección Civil a través de la CONAGUA, tomar precauciones ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, caída de árboles, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; ante el calor, se recomienda hidratarse constantemente; evitar actividades y deportes en horas de mayor calor, usar bloqueador solar, sombrero o gorra; vigilar e hidratar a los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.