Setrao y CEAMO coordinan acciones en beneficio de personas usuarias de servicios médicos

0
338

Para sumar esfuerzos y coordinar acciones en materia de derecho sanitario y salud, así como derecho laboral y humano, en beneficio de personas usuarias de los servicios médicos en el estado, la Secretaría del Trabajo (Setrao) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) firmaron un convenio de colaboración.

Lo anterior, permitirá el desarrollo de programas destinados a dar información y orientación a la ciudadanía, con el fin de saber cómo actuar frente a situaciones o quejas relacionadas con la prestación de servicios médicos.

A partir de ahora, ambas instituciones promoverán y realizarán actividades como; conferencias, simposios, coloquios, talleres y cursos para las y los trabajadores de Oaxaca.

Los temas a difundir serán respecto al derecho sanitario, las obligaciones de los prestadores de servicios médicos; leyes, normas y reglamentos en materia de salud; aspectos jurídicos relacionados con la prestación de servicios profesionales; responsabilidad profesional y aspectos éticos de la práctica médica.

En este sentido, la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez enfatizó la importancia de esta colaboración, destacando que contar con personal informado es fundamental para garantizar el ejercicio del derecho a la salud, subrayando que esta alianza representa un mecanismo para mejorar dichos servicios de previsión social.

Por su parte, el presidente de la CEAMO, Alberto Vázquez San Germán se comprometió a trabajar coordinadamente para asegurar que la ciudadanía reciba servicios médicos de calidad y cuenten con los conocimientos necesarios para hacer valer sus derechos en el ámbito de la salud.

Además, reiteró los servicios de acompañamiento, directamente en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca ubicada en la calle Crespo 812, en la colonia Jiménez Figueroa en Oaxaca de Juárez, con los números telefónicos: 951 501 00 55 y 951 501 00 45 y a través de www.ceamooax.org.mx.

 

Al término de la firma de convenio, se realizó la ponencia Riesgos en el trabajo, a cargo de la doctora Gema Hernández Bernardo, subcomisionada de la CEAMO, en la que las y los trabajadores asistentes participaron con preguntas, principalmente respecto al mecanismo de esta Comisión.

Finalmente, la titular de la Setrao agradeció a las personas asistentes de diversas empresas por su interés, comprometiéndose a seguir impulsando acciones que contribuyan al bienestar de las personas trabajadoras, como lo ha encomendado el Gobernador Salomón Jara Cruz.