Universitarias rechazan disculpa pública de rectora del SUNEO, piden renuncia

0
980

Diego Zapata/RIOaxaca 

A través de la cuenta de Twitter Universitarias Unistmeñas (@C_Nstme), un grupo de jóvenes rechazaron la disculpa pública que prometió la rectora interina del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) María de los Ángeles Peralta Arias, a la alumna Binniza Andrés Carballido a tres años de que fuera hostigada sexualmente por su profesor y tutor Silvio N. No.

En la cuenta, las usuarias resaltaron que no es suficiente con la disculpa, por lo que exigieron su renuncia inmediata.

“Rectores de #SUNEO_OAXACA #SearaVazquez y M d los Angeles #Peralta VI0LAR0N #DDHH en universidad de @GobOax”.

“Rectora TU disculpa #NO es cumplir la #recomendación, rectora renuncia #YA”, exigieron a través de la red social.

Las quejosas han denunciado que la rectora no reconoció la violencia ejercida por parte de las autoridades, contrario a ello defendió en todo momento el actuar de las y los directivos que se resistieron a proteger a Binniza.

Las jóvenes señalaron que la rectora interina revictimizó a Binniza, lejos de ayudarla durante una ceremonia inició un recuento de todo el proceso que ha tenido que atravesar la estudiante desde la primera agresión en su contra.

Esto sin importar el daño que causa a la alumna tener que escuchar una y otra vez los hechos por los que tuvo que pasar.

Por ello exigieron la renuncia inmediata de la rectora por proteger a los agresores y no escuchar las denuncias de las y los estudiantes.
El dato:

Silvio N. (quien además era tutor de la alumna) comenzó a hostigar sexualmente a Binniza en marzo de 2019.

La violencia se extendió hasta marzo de 2020, cuando ella, ante la gravedad de la situación, decidió acercarse con la vicerrectora Cora Silvia Bonilla Carreón (quien ya fue destituida de su cargo) para denunciar el caso y solicitar medidas de protección.

La vicerrectora, sin embargo, intentó convencerla de no levantar ninguna queja o denuncia al respecto.

Tras los hechos de hostigamiento que tuvo que enfrentar la joven por denunciar el acoso a las autoridades de la universidad, provocaron una serie de represalias en su contra.

Por ello presentó una queja frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y una denuncia que llegó a la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal en Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En tanto la Defensoría emitió la recomendación 04/2021 que incluye el ofrecimiento de una disculpa pública por parte de la UNITSMO Ixtepec; y, por otro, la Sala Constitucional ordenó a la universidad cumplir con dicha recomendación a la prontitud.