DETRÁS DE LA NOTICIA: Licenciatura en Periodismo, histórico logro en la UABJO

0
390

Alfredo Martínez de Aguilar

Un sueño largamente anhelado por las organizaciones de periodistas y comunicadores empíricos oaxaqueños de ayer y de hoy ha sido promover la profesionalización del gremio en el estado.

 

Ante los acelerados cambios tecnológicos que cada día nos sorprenden en el internet, en tiempo real y la Inteligencia Artificial, con mucha mayor razón la profesionalización es una alta prioridad.

 

Los retos laborales de los periodistas y comunicadores en los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, son cada día mayores, y requieren de mejor capacitación permanente.

 

Hoy, esa utopía se concretó con la Presentación de la Licenciatura de Periodismo en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

La iniciativa partió de los dirigentes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, con el generoso apoyo de la UABJO y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 

Es de reconocer el trabajo de gestión de los dirigentes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Luis Ramírez y Humberto Cruz, Genaro Altamirano y Yolanda Pérez Ojeda.

 

Es un logro histórico innegable, al sentar un precedente altamente positivo que representa un singular parteaguas, al brindar la oportunidad de profesionalización a los periodistas oaxaqueños.

 

Es sumamente trascendente que aun cuando la primera generación de la licenciatura está dirigida exclusivamente a periodistas en activo, está abierta a todas las organizaciones de periodistas.

 

El ambicioso proyecto ha sido posible aterrizarlo, gracias al apoyo, visión y sensibilidad del rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, y el director del CECAD, Adrián Víctor Manzano Díaz.

 

Carreño López calificó el acuerdo de histórico y resaltó la importancia de validar el profesionalismo de los periodistas en activo, a través de una licenciatura, en un acto de justicia que se les debía.

 

Es de reconocer la solidaridad de la M.E.S. Mónica Guevara Torres, secretaria Académica de la Facultad de Filosofía de la UACH, quien hizo la presentación de la Licenciatura en Periodismo.

 

En presencia de la M.A.R.H. Alejandra Carrera Yllades, coordinadora de la Licenciatura en Periodismo y Educación Virtual de la UACH, señaló que se trata de un proyecto virtual a distancia.

 

La licenciatura se estudiará en 11 cuatrimestres. Se agruparon las materias por módulos en común para facilitar el esquema de estudios y sean los propios periodistas, quienes establezcan su ritmo.

 

Sus objetivos son aplicar el periodismo en ecosistemas digitales, gestión y emprendimiento y proponer alternativas en protocolos de seguridad para periodistas y aplicar el periodismo preventivo como estrategia comunicativa basada en la ética periodística.

 

El director general del CECAD ofreció apoyar a los alumnos de la licenciatura con las materias de inglés, para lo cual catedráticos de la Facultad de Idiomas de la propia UABJO les asesorarán.

 

Luis Ramírez, dirigente estatal del Foro, subrayó que las nuevas guerras se libran en internet y las redes sociales con armas como el hackeo, los “bots” y los “trolls”, así como la inteligencia Artificial.

 

Con el chihuahuense Manuel Aguirre, el sonorense Rafael Cano y el yucateco Iván Duarte, entre muchos otros, participamos en la fundación del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

 

El acto fundacional tuvo lugar el 14 de abril de 2014, en la Ciudad de México, con la participación de periodistas y comunicadores de 22 estados de la república mexicana, de frontera a frontera.

 

En la creación del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores se establecieron los tres ejes rectores fundamentales que dan sustento a su actividad a lo largo y ancho del territorio mexicano.

 

A).- Generación de proyectos legislativos y acciones relacionadas con una mejoría en las condiciones que afectan al gremio periodístico de México.

 

B).- Capacitación constante a los integrantes del medio y, al mismo tiempo, fomentar la vocación periodística con base en los valores éticos y ónticos que sustentan el ejercicio de esta profesión.

 

C).- Ser defensor permanente de la libertad de expresión y de todo aquello que le afecta; en ese sentido, es una acción permanente señalar y denunciar las agresiones y asesinatos que se cometen en México contra periodistas.

 

Nos cabe la profunda satisfacción de fundar y presidir de 2015 a 2019 el Capítulo Oaxaca del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, sembrando la semilla que hoy fructifica. Enhorabuena.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila