El jefe de Wagner desafía a Putin y dirige sus tropas hacia Moscú

0
3577

 

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | El jefe de Wagner desafía a Putin y dirige sus tropas hacia Moscú

Putin carga contra la rebelión del jefe de Wagner, le acusa de traición y promete castigo | El jefe de los milicianos afirma que no se rendirá y habla de “guerra civil” | Zelenski: “La debilidad de Rusia es obvia”

La columna de vehículos militares del grupo de mercenarios Wagner, en la autopista M4 hacia Moscú mientras al fondo se ve una columna de humo de un depósito de combustible destruido cerca de la ciudad rusa de Voronezh.
La columna de vehículos militares del grupo de mercenarios Wagner, en la autopista M4 hacia Moscú mientras al fondo se ve una columna de humo de un depósito de combustible destruido cerca de la ciudad rusa de Voronezh.STRINGER (REUTERS)

 

El jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevguéni Prigozhin, se ha rebelado contra el régimen ruso de Vladímir Putin, tras meses enfrentado con su cúpula militar. A última hora del viernes, cruzó la frontera de Ucrania hacia el interior de Rusia y, sin resistencia, se hizo con la ciudad de Rostov del Don, donde tomó el control de las instalaciones militares. Desde ahí, ha dirigido este sábado una columna de milicianos, que llama “marcha por justicia”, con camiones y tanques, hacia Moscú. Testigos de Reuters han confirmado que la columna ha superado ya la localidad de Voronezh, a medio camino entre Rostov y Moscú, a unos 500 kilómetros de la capital, y allí se han registrado enfrentamientos. En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado de “traición” a los mercenarios, ha afirmado que serán castigados y ha anunciado que ha dado las órdenes necesarias al ejército para restablecer el orden. En respuesta, Prigozhin ha publicado un audio en el que afirma que no se rendirá y ha hablado de “guerra civil”. En Kiev, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la revuelta demuestra que “la debilidad de Rusia es obvia” y ha advertido de que cuanto más tiempo mantenga Moscú a sus tropas y mercenarios en Ucrania, “más caos, dolor y problemas tendrá después” en su propio país.