Promueven la igualdad y equidad en el sector minero

0
230

Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM), Elisa Zepeda Lagunas, tomó protesta al primer Comité Directivo del Distrito Oaxaca de Mujeres WIM México (Women in Mining) para el periodo 2023-2026.

Mujeres WIM México es una organización no gubernamental que impulsa aquellas iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera del país.

Luego de atestiguar la instalación de este Comité Directivo, Elisa Zepeda Lagunas reconoció la labor que realiza Mujeres WIM México para promover la igualdad y la equidad en el sector minero, el cual históricamente, dijo, ha contado con la presencia mayoritaria de hombres, y actualmente solo el 16 por ciento son mujeres.

“Esto significa que aún hay mucho por hacer para superar las brechas de género en esta industria”, agregó en este acto que contó con la presencia de la presidenta nacional de Mujeres WIN México, Doris Vega.

La titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que es imperativo derribar los estereotipos de género en el sector minero, para garantizar la presencia de más mujeres, al mismo tiempo que se incentiva a las empresas que favorecen la participación de ellas en esta industria.

De esta manera reconoció el compromiso de las empresas para promover acciones afirmativas que contribuyan al logro de la igualdad y de la inclusión, y expresó que la presencia de Mujeres WIM México en la entidad, impulsará la incorporación de más mujeres en la industria minera.

El Comité Directivo de Mujeres WIM México Distrito Oaxaca, quedó conformado por Cristina Rodríguez, Sandra Hernández Flores, Violeta Anaya Zamora, Delia Contreras Ayala, Rosario Arellano Amador, Diana Santiago Salgado y Ana Isabel Morales.

Estuvieron presentes Oscar León, director general de Don David Gold México; Luiz Camargo, director de País Compañía Minera Cuzcatlán; así como Brenda Domínguez Enciso, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez.

-0-