Inician trabajos del Primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes

0
455

Con la participación del personal y equipo directivo de los centros de acogimiento residencial públicos y privados, así como de las y los profesionales que laboran en ellos, el personal de los Sistemas Estatales y Municipales DIF y ponentes, se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Dicho evento estuvo encabezado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y la directora general del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate.

En presencia de sus homólogas de los estados de Puebla, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, Irma Bolaños Quijano agradeció la presencia y el esfuerzo de los sectores sociales, las instituciones y todas aquellas personas que, con gran humanismo y entrega, están contribuyendo a la defensa de las niñas, niños y adolescentes en condición de abandono, migración, discapacidad o pobreza.

“Estamos contentas y contentos que voces muy prestigiosas en el país se encuentren en nuestro estado para la realización de este foro nacional, en el que se va a reflexionar sobre las principales problemáticas que enfrentamos como sociedad”, dijo.

En este sentido, Bolaños Quijano externó que su compromiso es seguir impulsando mejores esquemas de educación, protección, salud, alimentación, deporte y cultura para que la niñez oaxaqueña tenga garantizado su derecho a una vida digna y a un sano desarrollo.

 

Por ello, reconoció la realización de este foro en el que participan con mucho entusiasmo, en una sana y justa interlocución para dar a conocer sus experiencias exitosas y retroalimentarse con el trabajo de otras entidades y organismos.
“El Sistema DIF Oaxaca se suma con ustedes a seguir trabajando, sin descanso, por el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes para contribuir con creces a un Oaxaca y a un México más humanista, incluyente e igualitario”, concluyó.
En su oportunidad, la titular del SNDIF Nuria Fernández Espresate comentó que este evento nacional representa una oportunidad para trazar un nuevo modelo de atención basado en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que este sector de la población sea sujeto de derechos, es decir, que sean personas vistas, respetadas y con derechos.

Por otra parte, Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México resaltó que la participación de la institución que representa se centrará en el acompañamiento de los centros de acogida para la niñez mexicana y mundial en el siglo XXI, basado en un modelo de comprensión, afecto, dignidad y diálogo en beneficio de niñas y niños.

En tanto, José Solalinde Guerra, director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, externó la importancia de centrarse en la dignidad de las personas, y compartió que en lo que va del año, en el albergue se ha identificado la movilidad de migrantes alrededor del mundo de 28 países de África, Medio Oriente, Asia Menor y América, cuyas familias están encabezadas en su mayoría por mujeres con sus hijas e hijos.

Finalmente, Maribel Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca compartió que las personas asistentes tendrán la oportunidad de participar en las conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas de diálogo, las cuales permitirán obtener más conocimientos, mejorar las habilidades y aptitudes, y sobre todo, les concienciarán para servir mejor a las niñas, niños y adolescentes del estado y el país.

De esta manera, del 21 al 23 de junio, las y los participantes provenientes de diversas entidades del país compartirán aprendizajes y mejores prácticas desde la experiencia de la operatividad de los centros de acogimiento residencial en el camino para la construcción y fortalecimiento del cuidado alternativo de la niñez y adolescencia en México.