Presenta la Villa de Zaachila actividades de la Fiesta grande del cerrito de Zaachila, Guelaguetza 2023

0
1225

 

*Villa de Zaachila, Oaxaca a 13 de junio de 2023.- En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Dr. Carlos Rigoberto Chacón Pérez, acompañado de integrantes de su cabildo, presentaron la cartelera de actividades del Laaniiroo xten daani xte Zaallil, la Fiesta grande del cerrito de Zaachila, #GuelaguetzaZaachila2023 que se desarrollará del 15 al 24 de julio del presente, en diversos espacios de la población.


El Laaniiroo xten daani xte Zaallil, es una de las actividades más importantes de la Villa de Zaachila, misma que reúne a la población, turistas nacionales y extranjeros a través de las tradiciones, la música, el baile y la gastronomía de las ocho regiones de Oaxaca, cerrando con broche de oro el lunes 24 de julio en la zona arqueológica “El Cerrito”, a partir de las 13:00 horas.

El presidente municipal enfatizó que “La Villa de Zaachila los recibe con los brazos abiertos, con una basta gastronomía, con la hospitalidad de nuestra gente; en esta ocasión los invitados especiales son nuestras paisanas y paisanos”. Además, confirmó que existen las condiciones de seguridad para que los visitantes puedan arribar durante esta semana y disfrutar de las actividades, sin contratiempos.

En el marco de esta celebración habrá exposiciones pictóricas de artistas locales, ferias gastronómicas, de artesanías y del mezcal; así como, conciertos musicales, como la presentación de Patricia Alcaraz con quien se inaugurará de manera oficial las actividades; de igual manera, conferencias culturales, calendas, actividades deportivas, la unción de la Deidad Pitao Cozobi, obras teatrales y el Laaniiroo xten daani xte Zaallil, la Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila, #Guelaguetza2023, cerrando con una verbena popular.

En representación de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, el Director de Promoción Turística, Carlos David Jacinto Ortiz señaló que, por encomienda del Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz, se tiene la misión de impulsar las fiestas de los municipio como la Villa de Zaachila que cuentan con una Guelaguetza peculiar; así mismo, reconoció la organización del edil Chacón Pérez y su cabildo para esta fiesta, que sin duda alguna será un gran referente para el turismo nacional.

En dicha conferencia se presentó la imagen, el spot y el calendario oficial de las actividades de esta festividad; así mismo a la Diosa del Maíz Tierno que este año será representada por la señorita Ximena Sophia García Gutiérrez, electa en días pasados en la población.

Finalmente, se contó con la presencia del Regidor de Turismo de la Villa de Zaachila, Eduardo Isaí Mendoza Torres; la Regidora de Educación, Elizabeth Hernández Ramírez; el Director de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Eslí Mendoza Torres; el Director de Turismo, Abimael Martínez Peralta y el Director de Comunicación Social, Celestino Flores Chacón, quienes detallaron parte de la cartelera de actividades, destacando las bondades de la población e invitar al público en general a visitar la Villa de Zaachila durante estas fiestas y todos los días del año.