Funcionarios menores, los detenidos por caso de encierro “Primavera”

0
616

Redacción/RIOaxaca

Dos funcionarios menores fueron detenidos el día de ayer jueves 8 de junio, por el caso de robo y venta ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas y 30 bicicletas, mismas que se encontraban resguardadas en el llamado encierro “Primavera”, propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con los informes, los funcionarios Luis Gerardo Pech Ku y José Luis Arana Rodríguez fueron detenidos, esto luego de la denuncia del pasado 21 de octubre del 2022, por la síndica municipal, Nancy Mota Figueroa, quien dio a conocer la compra-venta de los vehículos que se encontraban en el encierro, sin haber pasado los requerimientos legales.

Tras las investigaciones, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), giraron la orden de aprehensión contra los ya mencionados, por el delito de abuso de confianza y ejercicio abusivo de funciones, en perjuicio del Municipio de Oaxaca.

Los implicados se desempeñaban como trabajadores adscritos a la Secretaría de Patrimonio, desde donde supuestamente se gestó el ilícito negocio.

Cabe señalar que se ha presumido que el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri y su Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, habrían autorizado la sustracción de los 426 vehículos (entre ellas la camioneta marca Ford en color blanco con logotipos oficiales que aún era parte del patrimonio municipal), las 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo desperdicios del encierro primavera en beneficio del particular, Raymundo Daniel Martínez Gallardo a cambio de 700 mil pesos aproximadamente.

Gilberto Sánchez, ex funcionario de la Dirección de Patrimonio a cargo de Betty Cecilia Jaller González, fue quien recibió el dinero acordado, porque era el enlace con esa oficina municipal. Y a quien el comprador de fierro viejo y desperdicio externo su interés en adquirir los vehículos en el depósito se San Agustín.

Tras descubrirse el saqueó al depósito primavera, en reunión del 5 de octubre del 2022, encabezada por Francisco Martínez Neri se supo que la directora de Patrimonio, aceptó que su personal había entregado vehiculos que habían quedado pendientes de una venta realizada en el año 2018; que el pago no fue de 700 mil pesos sino de 600 mil (según José Luis Arana)y en especie, entregado al encargado del depósito (una carretilla, 4 lámparas pequeñas, 2 colchones sencillos, una impresora pequeña, 2 chalecos color verde y una desbrozadora) y más bienes donados que fueron asignados a Betty Cecilia Jaller quien los compartió con la Secretaría de Gobierno pero que no fueron dados de alta en los activos del municipio.