Encaminan acciones para poner fin a violencia contra la niñez y adolescencia en Oaxaca

0
217

El Gobierno del Estado de Oaxaca cimenta las bases para focalizar el Interés Superior de la Niñez en todas las áreas de la administración estatal con la instalación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (COMFIVINNA), la cual está constituida por 10 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Este órgano depende de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna) como parte de su responsabilidad de emitir política pública eficiente, y forma parte de las nueve comisiones temáticas que agrupan a instituciones para atender las problemáticas de mayor incidencia en el estado.

Su vigencia será permanente y se regirá bajo el objetivo de articular las principales iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA); así como medidas de reparación y atención a víctimas de violencia, con la finalidad de que las instituciones que la integran -en el ámbito de sus respectivas competencias- coordinen, articulen, promuevan y apliquen medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia que les afectan en todo el territorio oaxaqueño.

Por lo tanto, la COMFIVINNA se regirá bajo tres ejes estratégicos: Prevención, atención y erradicación del Abuso Sexual Infantil; Fomento de la crianza respetuosa sin violencia y Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción de Paz.

Estos están alineados con base en los datos de las estadísticas, percepción y problemáticas que manifestaron las NNA en los foros de las ocho regiones que se llevaron a cabo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

En el marco del evento de instalación y la primera sesión llevada a cabo en la sala de juntas del Sistema DIF Oaxaca, en su calidad de presidenta de la COMFIVINNA, Yarib Hernández García, encargada de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao) tomó protesta de ley a las y los representantes de las dependencias que integran la Comisión y les conminó a asumir esta responsabilidad con seriedad en favor de este sector de la población.

Asimismo, refrendó que el área a su cargo asume con responsabilidad y compromiso esta encomienda que coloca en primer lugar a la niñez y adolescencia de las ocho regiones del estado para generar entornos saludables para su crecimiento y pleno desarrollo a lo largo de sus vidas.

A su vez, la titular de la SE Sipinna Alma Deysi Bautista Ramos les convocó a redoblar esfuerzos y trabajar coordinadamente para entregar resultados que impacten en la realidad actual y no quede en mero trámite administrativo.

Como parte de la sesión también se realizó la presentación de la Ruta Interinstitucional Estatal de Actuación ante Casos de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes por parte de Sipinna Nacional, así como la aprobación de este acuerdo por parte de la COMFIVINNA.

Además de la presentación de la Consulta Estatal a Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca por pare de José Francisco Ramírez Jiménez de World Vision México y SE Sipinna.