Avances importantes en obras estratégicas en materia de infraestructura en Oaxaca

0
159

El secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que existen importantes avances en obras estratégicas en materia de infraestructura que se realizan en la entidad con el respaldo del Gobierno de México y el Gobernador Salomón Jara Cruz, como es el lanzamiento del puente más largo y con mayor dificultad de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Durante la conferencia con representantes de los medios de comunicación por integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, el funcionario aseguró que a través del diálogo con pobladores de San Vicente Coatlán fue liberado el tramo Barranca Larga-Ventanilla y con ello, se prevé que en cinco meses se tenga un avance de 95% de esta obra.

Detalló que una vez que se concluya este tramo se podrá transitar por el mismo, aunque aclaró que esta vía no está bloqueada, sino que no hay acceso para su tránsito por las mismas obras que se realizan.

Indicó que actualmente se construyen 11.24 metros de este puente, el cual debe llegar al apoyo de la barra 1-A, en el que trabajan 100 personas soldando.

Ante las pretensiones del municipio de San Sebastián Coatlán que mantiene un bloqueo sobre esta autopista, sostuvo que el Gobierno del Estado espera que estas sean más sensatas, por lo que no va acceder a chantajes y presiones, ya que la actual administración estatal siempre ha estado dispuesta al diálogo para solucionar las diferencias de las comunidades.

“Invito al presidente municipal de esta comunidad a entablar un diálogo en una reunión pública en donde presenten sus peticiones”, señaló.

También expuso que con el apoyo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se realiza la obra del Interoceánico y está casi por concluirse el rompeolas. Asimismo, hace una semana y media se arrancó con la línea K para la modernización de la red ferroviaria que corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, la cual tiene un avance de 92 por ciento.

Estas obras permitirán impulsar el desarrollo de los pueblos oaxaqueños y avanzar en su transformación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Patrullas para fortalecer la seguridad municipal: SESESP

En tanto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó las acciones de la última semana de este organismo como es el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Municipal con la entrega de patrullas a los municipios de Santa María Chimalapa, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Villa de Zaachila.

Señaló que, en el marco de una Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana, mediante el programa Topiles por la Paz, se capacitaron a elementos de cinco municipios como son Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, Santiago Xanica, San Mateo Piñas y San Miguel del Puerto con 77 participantes mediante la impartición de temas sobre acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, detención y conducción de personas y manejo de bastón pr-24.

Los resultados generales de Topiles por la Paz son la atención de 15 municipios con 218 participantes.

Barón Ortiz señaló que en el marco de la Sexta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en Villa de Sola de Vega se brindaron 3 mil 213 atenciones y en Huajuapan de León con mil 840 atenciones. En estas seis jornadas que se han realizado hasta el momento se han apoyado a 22 municipios con 57 mil 633 atenciones, en las cuales también se brinda información para la prevención de adicciones, acoso escolar, abuso sexual infantil y violencia en el noviazgo.

También se continúa con la instalación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), por lo que se firmaron actas de instalación en Guadalupe Etla y Huajuapan de León a cuyas integrantes se les brindó capacitación sobre equidad de género e igualdad sustantiva para impulsar el empoderamiento de las oaxaqueñas. Asimismo, en el marco del programa Somos Comunidad Arte y Cultura por la Paz se impartió capacitación profesional sobre música, solfeo, guitarra clásica y educación coral con la participación de 23 Adolescentes Privados de su Liberad.

Expuso que los municipios de San Miguel Chimalapa, San Sebastián Tutla, Villa de Sola de Vega, San Antonino Castillo Velasco y Oaxaca de Juárez firmaron convenios para otorgar estímulos fiscales en el proceso de Evaluación de Control de Confianza de sus elementos de seguridad con 119 aspirantes.

Acciones y logros en materia de seguridad

En tanto el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo dio a conocer las acciones y logros en materia de seguridad en Oaxaca, del 30 mayo al 7 de junio, en los que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se realizaron 715 acciones estratégicas con 265 operativos y 450 recorridos en todo el estado.

Resultado de ello, se logró el aseguramiento de 155 personas por faltas administrativas, fuero común y federal; 12 armas de fuego, 253 vehículos, 81 dosis de presunta droga, 500 gramos de presunta marihuana y 250 gramos de presunto cristal, así como 160 mil pesos en efectivo.

La SSPC, a partir del pasado lunes 5 de junio, implementó el operativo Región Mixteca que contará con dos unidades y 15 elementos que realizarán recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Santiago Chazumba.

En materia de sistema penitenciario se cuenta con una población de 3 mil 850 Personas Privadas de su Libertad, se realizaron 83 revisiones y 7 decomisos de diversos productos y sustancias prohibidas en los Centros de Reinversión. Además de acciones de prevención del delito y participación ciudadana con la atención 257 municipios. Se entregó un título universitario de la Licenciatura en Administración a una PPL del Centro Penitenciario Femenil.

El funcionario expuso el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, correspondiente a la administración estatal pasada con una calificación estatal de 5.41, por lo que en el actual gobierno trabaja para revertir esta posición.