Cierra recepción de documentos para aspirantes a Diosa Centéotl 2023

0
341

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informó que este lunes 5 de junio se cerró el plazo oficial para la recepción de documentos de las aspirantes a Diosa Centéotl 2023, quien será la máxima representante de las fiestas de la Guelaguetza.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca recibió las postulaciones hasta este lunes tal como lo marca la convocatoria; sin embargo, de manera extraordinaria, amplió un plazo de 48 horas para que las aspirantes puedan completar el trámite.

Personal de la dependencia recibió la documentación de las últimas aspirantes a representar a la “Diosa del Maíz”, quien presidirá las fiestas de la Guelaguetza en la Rotonda de la Azucena.

La convocatoria se emitió el pasado 11 de mayo en las redes sociales y en la página oficial de la Secretaría. La presentación de las aspirantes para representar a la Diosa Centéotl 2023 se realizará los días 23 y 24 de junio, en la Plaza de la Danza.

Las aspirantes completaron el proceso de manera presencial o digital, asesoradas por el personal de la dependencia. Previamente, en su oportunidad reiteraron el compromiso y el orgullo que significa para ellas el poder representar la diversidad cultural de sus pueblos y comunidades.

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca Víctor Cata señaló que por primera ocasión, en la edición 91 de los Lunes del Cerro se elegirá a una mujer como representante de la cultura del estado con base en criterios relacionados con su conocimiento y labor cultural.

“La convocatoria se abrió a todas las mujeres interesadas: sin distinción por edad, situación social, orientación sexual, discapacidad o rasgos físicos. Somos parte de una Guelaguetza en la que las representaciones de nuestra cultura emanan de la comunidad, donde hay mujeres capaces, diversas y orgullosas de sus raíces”, y agradeció a las participantes por representar a las comunidades del territorio oaxaqueño.

Centéotl es la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha. La elección de quien represente a la Diosa se remonta a julio de 1934, cuando se hace un montaje denominado El culto a la Diosa Centéotl. Más tarde, en el año 1969, el comité organizador de los Lunes del Cerro, y ya con el nombre de Guelaguetza para el conjunto de danzas y bailes de todo el estado, convocó a las primeras mujeres para participar en un certamen y representar a esta deidad.

La ganadora fue Dora Rodríguez Baños de Pinotepa Nacional, y es a partir de entonces que cada año se elige a la representante de esta deidad ligada al maíz y la naturaleza.
-0-