Concluye Seculta Segunda Semana de Evaluación de delegaciones rumbo a la Guelaguetza 2023

0
460

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) concluyó este fin de semana la Segunda Semana de Evaluación de las delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2023.

El titular de la dependencia Víctor Cata recordó que la evaluación estuvo a cargo de las y los Consejeros Interculturales quienes son ahora los responsables de calificar diversos aspectos en torno a las delegaciones que desean formar parte de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en este año.

Explicó que la Seculta en coordinación con los ayuntamientos de los municipios, planea la programación de las delegaciones evaluadas y que estas sean originarias.

Informó que en esta segunda semana participaron 24 consejeros, los cuales visitaron 20 municipios sedes de las evaluaciones. Cada consejera y consejero retroalimentó a las delegaciones con las observaciones pertinentes tras su participación.

Los municipios donde se presentaron las propuestas culturales que formarán parte del programa del Lunes del Cerro y la Octava fueron Mixtequilla, Ixhuatán, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec.

En los Valles Centrales: Trinidad de Zaachila, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Villa de Mitla y Tlacolula de Matamoros.

En la Costa: Santa María Huatulco, San Juan Cacahuatepec, Santiago Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec.

En la Mixteca: Chalcatongo de Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El responsable de la política cultural en la entidad destacó que la próxima semana se reanudarán las evaluaciones, de viernes a domingo, mientras que los resultados de las delegaciones seleccionadas se darán a conocer el 19 de junio.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de las y los integrantes de las delegaciones que buscan presentarse en la Rotonda de la Azucena, quienes mostraron su talento, disciplina y amor por las tradiciones y cultura de sus comunidades.