En honor a su patriotismo, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rinde homenaje a Antonio de León

0
292

 

  • La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, encabezada por el primer concejal,  Francisco Martínez Neri,  honra y preserva el legado de Antonio de León.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 03 de junio de 2023.- El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, acompañado por integrantes del cuerpo edilicio del municipio de Oaxaca de Juárez, así como funcionarias y funcionarios municipales, se reunieron al pie de la efigie del general y héroe oaxaqueño, Antonio de la Luz Quirino de León y Loyola, para recordar su destacada trayectoria como militar, político y hombre comprometido con la causa del pueblo, en el marco del 229 aniversario de su natalicio.

Teniendo como sede la Alameda de León, el primer concejal resaltó la valentía demostrada por Antonio de León en la batalla de los “Molinos del Rey”,  así como su incansable compromiso con la lucha por la independencia de México. Desde su unión al Ejército Trigarante en 1821, año de la consumación de la independencia nacional, hasta su nombramiento como comandante de las Tres Mixtecas, y su participación en la revuelta contra el gobierno centralista de Anastasio Bustamante, Antonio de León dejó un legado de coraje y entrega.

Asimismo, recordó la última batalla de Antonio de León en los “Molinos del Rey” durante la intervención norteamericana, en la cual,  lamentablemente, perdió la vida el 8 de septiembre de 1847. 

“En honor a su patriotismo, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rinde homenaje a Antonio de León en el día de su nacimiento, reconociendo su destacada trayectoria. Su legado perdura como ejemplo de valor y dedicación en la lucha por la libertad y los valores fundamentales”, acotó Francisco Martínez Neri. 

Como parte del acto conmemorativo, el edil capitalino, acompañado de una comitiva, rindió honores al prócer de la patria al realizar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral al pie de su efigie.

La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez se enorgullece en recordar y mantener viva la memoria de Antonio de León, cuya valentía y dedicación continúan inspirando a las generaciones presentes y futuras.