Va Gobierno de Oaxaca por el fortalecimiento de la infraestructura social de 100 municipios con rezago histórico

0
1331

 

  • A través de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador Salomón Jara ha trazado la meta de robustecer la infraestructura en salud, vivienda, educación y agua potable

  • En el municipio de Santa Lucía Monteverde entregó 36 millones de pesos distribuidos en apoyos de política social

Santa Lucía Monteverde, Oax. 2 de junio de 2023.-Durante su visita a uno de los municipios con menores índices de desarrollo en la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que su gobierno ha trazado la meta de revertir los resultados que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que ubican a la entidad en los últimos lugares en este rubro.

Para ello, desde el municipio de Santa Lucía Monteverde perteneciente al distrito de Tlaxiaco en la región Mixteca, a través de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar se robustecerá la infraestructura en salud, vivienda, educación y agua potable, también se garantizará la autosuficiencia alimentaria.

En ese municipio, el Mandatario Estatal señaló que su gobierno trabaja para atender las principales necesidades de los pueblos y comunidades de la entidad que por los malos gobiernos estuvieron en el abandono y se han mantenido al margen del desarrollo.

En compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, aseguró que para atender estas necesidades que durante muchos años han sido una exigencia, su administración ha emprendido una planeación para la realización de obras, priorizando aquellas que abonen al desarrollo y bien común de los pueblos y sus regiones.

“Este gobierno no realizará obras por capricho”, afirmó junto al presidente municipal de Santa Lucía Monteverde Proseso Martiniano Aparicio Santiago y las personas representantes de las cinco agencias que lo conforman.

En este evento que concentró a la población, Salomón Jara dijo que su gobierno forma parte de un movimiento que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y bajo este modelo trabaja desde territorio y no en escritorio para llegar a las comunidades y sumar esfuerzos con la gente y sus autoridades.

 

Nuevo modelo de gobierno arroja resultados favorables

 

El Gobernador Salomón Jara mencionó que, mediante este modelo, se emprendieron los Encuentros con Autoridades Municipales en todas las regiones de la entidad, lo cual permitió conocer las necesidades y desarrollar esta nueva estrategia de atención con la que se atenderán cinco principales rubros encaminados a impulsar el desarrollo de las comunidades.

“Hay que apoyar e invertir en las comunidades”, dijo al tiempo de refrendar su compromiso con los 100 municipios con menores índices de desarrollo de la entidad.

De esta manera expresó que en Santa Lucía Monteverde -que por primera vez recibe a un gobernador- como parte de la Estrategia de Atención se destinarán 36 millones de pesos a través de diversos apoyos y programas.

“Vengo aquí a hacer el compromiso con ustedes para trabajar y apoyar a esta comunidad porque eso es lo que debe hacer un gobernador”, dijo.

Señaló que en este municipio se apoyará con un millón 800 mil pesos en la construcción de instalaciones eléctricas e iluminación de techados; también se destinarán 25 millones de pesos en la pavimentación de un camino a la agencia.

Asimismo, se realizarán acciones de pisos firmes y estufas ecológicas en las que se destinarán tres millones 300 mil pesos, y se dotará de mobiliario escolar a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) por un monto de 329 mil pesos, y por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con una inversión de un millón 200 mil pesos.

En apoyo al campo para garantizar la autosuficiencia alimentaria se destinará cerca de un millón de pesos con la entrega de semillas de maíz, frijol, hortalizas y aves de traspatio.

Resaltó que a través del Sistema DIF Estatal se empleará cerca de un millón de pesos para los comedores comunitarios y atención a grupos prioritarios, también las jefas de familia serán beneficiadas con un apoyo económico a través de la Tarjeta Margarita Maza y elementos de la policía contarán con capacitación para la mejora de sus funciones.

“Esta es la manera en la que se van a administrar los recursos del pueblo, y yo me comprometo a regresar para evaluar que realmente se hayan implementado en beneficio de la gente”.

Finalmente, ante el conflicto agrario que persiste en esta zona, el Mandatario oaxaqueño convocó a recurrir siempre al diálogo para resolver las diferencias y alcanzar la paz. Expresó que la unidad siempre será el camino para lograr el desarrollo que se anhela.