Nombran a Jaciel Salvador como Coordinador General de la AEI

0
395

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla tomó protesta a Jaciel Salvador Vásquez Castro, como Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el marco de las acciones de reingeniería que ha emprendido al frente de la institución.

Durante el pase de lista realizado este jueves en las instalaciones de la AEI, el Fiscal General presentó ante las y los comandantes, así como agentes de investigación a Jaciel Salvador Vásquez Casto como nuevo coordinador, quien cuenta con amplia experiencia en materia de investigación y conocimiento al interior de la propia corporación, al tiempo que reconoció la labor efectuada por Rogelio Humberto García Hernández durante el tiempo que estuvo al frente de la AEI.

“El proyecto de reestructuración de la Fiscalía es un proceso para el mejoramiento de los trabajos que realiza la institución a favor de la ciudadanía y, la Agencia Estatal de Investigaciones es el brazo operativo del Ministerio Público, por lo que su labor juega un papel prioritario para las víctimas”, aseveró el Fiscal.

Por tanto, dijo, con la integración a la Fiscalía del maestro Jaciel Salvador Vásquez Castro se tiene como objetivo el fortalecimiento institucional en todas las áreas que van desde la recepción de las denuncias, la parte científica, la investigación en campo, hasta que la víctima tenga pleno acceso a la justicia.

Jaciel Salvador Vásquez Castro es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado Campus Tamaulipas, además de contar con cursos de actualización en “Perfeccionamiento en prevención y represión del blanqueo de dinero, responsabilidad criminal de las personas jurídicas y fraude fiscal” por la Universidad de Santiago de Compostela en Santiago de Compostela, España; así como de “Reentrenamiento 2018 – FBI National Academy Associates, Grupo México”, en Ciudad de México.

Aunado a ello, tiene formación profesional extensa dentro de la Fiscalía, en la que comenzó su carrera en 1997 como agente de la policía judicial en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, institución en la que también desempeñó el cargo de Secretario Ministerial.

Posteriormente, fue agente del Ministerio Público, mientras que de 2011 a 2016 fue Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones, puesto que vuelve a tomar luego de haber desempeñado diversos cargos en administraciones públicas de Oaxaca y Puebla, dentro de instituciones dedicadas a la seguridad pública y procuración de justicia.

La Fiscalía General da continuidad a su proceso de reestructuración institucional, a fin de brindar a la sociedad oaxaqueña un servicio acorde a sus necesidades, garantizando justicia y transparencia.