Preparación constante y actualización del personal de enfermería, prioridad para los SSO

0
494

La profesionalización de la enfermería como pieza clave para garantizar una atención digna y eficiente acorde a los nuevos retos que representan las enfermedades en el estado, fue destacada durante la inauguración de la Jornada Académica Nuestras enfermeras y enfermeros, nuestro futuro.

Ante más de mil 500 profesionales del ramo, en representación de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández; el subdirector general de Innovación y Calidad Efrén Emmanuel Jarquín González señaló que en la Cuarta Transformación se tiene la encomienda de fortalecer la capacitación constante, actualización y el desarrollo de competencias del personal de salud, con la finalidad de contribuir al mejoramiento en los procesos de la atención.

Con la presencia de la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Rosalía Mendoza Gutiérrez, se realizó la entrega de seis reconocimientos al desempeño del personal en alta dirección al frente de las unidades médicas de esta noble institución.

Las y los galardonados fueron: Soledad Garnica Hernández del Hospital de la Comunidad de Nejapa de Madero; Marco Antonio Silva Severiano del Centro de Salud de Jalapa de Díaz; Guadalupe Vásquez Gómez del Hospital de la Comunidad de San Jacinto Tlacotepec; Aida Carrera Eusebio del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Lucas Ojitlán; Hermelinda Sánchez Sánchez del CESSA de Matías Romero y Juana Santiago Ruiz del Centro de Salud de San Pedro Mixtepec.

Esta distinción fue otorgada en el marco de la celebración del Día Nacional de Enfermería 2023 que se conmemoró el pasado 12 de mayo.

Jarquín González mencionó que “la enfermería es el verdadero arte, es poesía escrita con letras de vida, la mayor expresión de humanismo y empatía”, por lo cual reconoció a todo el personal por su admirable vocación, entrega y compromiso absoluto para servir con dedicación a las familias oaxaqueñas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Enfermería de SSO, Rosalía Mendoza Gutiérrez aseveró que “las y los enfermeros hemos avanzado mucho, lejos ha quedado la enfermería como oficio, hoy con enorme satisfacción nos mostramos al mundo en nuestra mayor capacidad, porque somos profesionales formados no solo con conocimientos científicos, sino también con valores que nos distinguen dentro de todos los integrantes de esta noble institución”.

En este sentido, convocó a las y los asistentes a continuar con la suma de voluntades y de trabajo en equipo para conservar la honorabilidad, que distingue esta profesión.

Cabe destacar que durante las ponencias se impartieron los temas: El profesional de enfermería ante los nuevos retos en salud en México, por el coordinador Normativo de Enfermería en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de nivel nacional, Sergio Eduardo Matienzo Torres y el tema El poder de una cultura accountable presentado por la doctora en desarrollo humano y maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública, Alma Rosa Guerrero de la Peña.

-0-