La transformación de Oaxaca ya nadie la detiene: Salomón Jara

0
213

En una gira de dos días, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz acompañó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión de los proyectos que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, como parte del Corredor Transístmico llamado a ser la palanca de desarrollo del sureste del país.

En esta que es la visita número 33 del Jefe del Ejecutivo federal a Oaxaca, se supervisaron los trabajos del Puerto de Salina Cruz donde se construyen 1.6 kilómetros de rompeolas, así como el avance de las líneas Z y K del Tren Transístmico.

En esta gira de trabajo, el Presidente de la República dio a conocer que en 15 días se lanzará la convocatoria para la licitación de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.

Además, en agosto estará terminada la línea férrea de los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Es de señalar que en Salina Cruz se rehabilita la refinería con una inversión de cuatro mil millones de pesos; además, se invierten 100 mil millones de pesos en la construcción de una planta coquizadora.

En la gira de trabajo del Presidente de México, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó la voluntad de su gobierno para sumar esfuerzos y potencial que contribuyan a cristalizar el Corredor Interoceánico, un megaproyecto encaminado a detonar el desarrollo económico del país y colocar a la entidad oaxaqueña en el centro logístico y comercial a nivel mundial.

“La transformación de Oaxaca ya nadie la detiene”, afirmó el Mandatario estatal luego de conocer el avance de los trabajos del Corredor Interoceánico que conectará al Océano Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

Expresó que estas obras que abrirán las puertas al progreso no sólo de la entidad, sino de todo el sureste mexicano, permitirá transformar la vida de millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, principalmente de las localidades más marginadas.

En este sentido, Salomón Jara Cruz también agradeció en todo lo que vale el apoyo del Gobierno de México a Oaxaca para impulsar la transformación de la entidad a través de diversos programas y proyectos como la pavimentación a cabeceras municipales que beneficiará a cerca de 250 localidades; así como la construcción de las supercarreteras que conectarán a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de la Costa e Istmo, permitiendo la movilidad de personas y traslado de mercancías y productos.

En el primer día de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz participó en la reunión para evaluar los avances de las líneas Z y K, que forman parte de los cuatro tramos que comprende el Tren Transístmico.

A este encuentro, al que también asistió Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, el Mandatario Estatal expresó que este proyecto ferroviario será uno de los corredores más importantes en comunicación, competitividad y comercio.

Como parte de la supervisión de las líneas Z y K, el Gobernador de Oaxaca, junto a su homólogo de Chiapas acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a los sobrevuelos que realizó junto al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Cabe destacar que la Línea Z del Tren Transístmico va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz con 307 kilómetros de distancia, así como la Línea K, de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas con 459 kilómetros.